- ‘Tenemos aproximadamente 2.953.000 niños que volvieron a las aulas’.
La Paz, Innovapress, 5 feb 2024.- El presidente Luis Arce admitió este lunes que los bloqueos de caminos impulsados por organizaciones sociales afines a Evo Morales hayan perjudicado el reinicio de las labores educativas en algunas regiones del territorio nacional. El calendario escolar 2024 fue inaugurado en la Unidad Educativa 6 de Agosto de Trinidad.
La inauguración del año escolar concordó con la protesta que reclama la realización de elecciones judiciales. Esa medida mantiene, hasta la fecha, ocho puntos de bloqueos, todos en Cochabamba.
“En este momento tenemos muchas unidades en todo el país iniciando clases, (sin embargo) lamentablemente, por el tema de los bloqueos, no en todas las unidades (se volvió a clases), pero tenemos aproximadamente 2.953.000 niños que volvieron a las aulas”, anotó Arce.
No obstante, el Ministerio de Educación informó que alrededor de 2,3 millones de estudiantes retornaron a las aulas este lunes.
No es un año más
“No iniciamos un año más. Es un año decisivo para la educación boliviana. Estamos empeñados en que este sea el año donde establezcamos los cimientos de la educación de calidad”, dijo el mandatario.
Apuntó que, en ese afán, el Gobierno invierte en infraestructura “adecuada” en áreas urbanas y rurales en todo el territorio nacional. Además, destacó la implementación de laboratorios de Física, Química y Computación.
“La educación es la única manera de que nuestro país pueda tener un sólido crecimiento y desarrollo en base a su recurso humano, expresado en los niños y jóvenes”, señaló en el acto central.
Adelantó que también se busca “un cambio” en la formación de los maestros del país. Y que, para eso está previsto un congreso nacional pedagógico; “para mejorar la calidad (en la educación) en la formación de los jóvenes y de las y los profesores”.
“No podemos quedarnos atrás, ni educandos ni educadores, y la actualización y evaluación permanente tienen que ser parte de la calidad educativa”, apuntó el jefe de Estado.
IP/RDC