Estaciones de servicio ya no registran colas en la provisión de combustibles

  • Más de 20 días la población sufrió traumas en el abastecimiento de diésel y gasolina. El Gobierno asegura que ya pasó la “psicosis” por la demanda de carburantes.
La provisión de combustibles es normal, al menos en el eje/ referencial

La Paz, Innovapress, 12 feb 2024.- Desde el fin de semana, cuando Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciara que aumentaría el suministro en un 10% a fin de asegurar el abastecimiento en los feriados de Carnaval, las estaciones de servicio ya no registran filas y la normalidad se fue restituyendo de a poco, ahora ya no se ven las colas que -entre otros- respondió al bloqueo de caminos que fue suspendido.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Germán Jiménez, informó sobre el incremento en los volúmenes de despacho de diésel y gasolina, que aumentó en al menos un 10%.

“Gasolina y Diesel estamos despachando más de 8 millones de litros, cuando la demanda normal es de 7 a 7,3 millones, Santa Cruz está despachando más de 3,5 millones de litros de diésel y gasolina más de 2,5 millones”, dijo Jiménez al recalcar que la normalidad retornó a los centros de abastecimiento.

Por su lado, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que excepto algunos casos especiales en pasos fronterizos, la distribución es normal y señaló que ya pasó la “psicosis” por la demanda de este carburante debido a los bloqueos y el movimiento turístico por Carnaval.

“Ahora no hay colas, (hasta el fin de semana) hubo alta demanda porque mucha gente de La Paz sale a Oruro, mucha población se desplaza a puntos turísticos. Pero es importante mencionar que el abastecimiento se está manejado responsablemente y no hay problema de suministro de combustibles, salvo en algunos puntos fronterizos”, ponderó.

Desde el Gobierno se visualizaron dos fenómenos identificados que incrementaron la demanda de gasolina.

El primero referido a las acciones políticas y el otro por la actividad de carnavales.

“Han sucedido dos fenómenos. El primero se da por una intencionalidad política de generar una psicosis por las filas. Cuando debiera darse con calma, la gente iba a cargar más allá del abastecimiento que se requiere y eso generó un problema”.

“El segundo inconveniente son las fiestas de carnavales porque la gente viaja”. 

YPFB desarrolló un plan estratégico emergente para dar tranquilidad a la población que incluyó desvíos por rutas que no eran las convencionales para el traslado de carburantes.

“Desarrollamos un plan logístico de emergencia por la situación crítica incluso desviando por Santa Cruz y Potosí vía Uyuni. Eso demandó como tres días de retraso a lo que ya existía. Eso nos generó conflictos en la cadena de distribución de combustible especialmente en La Paz”, citó el ministro.

Contrabando

Según el ministro, algunos comerciantes comerciaban la gasolina en bidones.

“El efecto de este problema ha sido que algunos comerciantes inescrupulosos comiencen a llevar en bidones la gasolina y revender a Bs 10 y 13, especialmente en sitios fronterizos y esa gasolina va al narco, reventa y contrabando”, explicó Molina.

Ante esta figura, se desplazaron efectivos militares y policiales a puntos de venta y pasos fronterizos para verificar que la circulación sea normal.

IP/RDC

Send this to a friend