- La Gobernación pide a la Alcaldía la intervención y declare estado de emergencia. Bomberos evacuó a familias damnificadas en botes a centros de refugio y zonas altas.
Oruro, Innovapress 20 feb 2024.- Como no sucedía en mucho tiempo, Oruro, vive una catástrofe, al menos 20 urbanizaciones se encuentran en medio del agua y más de 100 familias afectadas por el desborde del río Paria y las fuertes precipitaciones que anegaron los precarios sistemas de desagües especialmente en los distritos 2, 3 y 4, ubicadas al norte y noreste de la capital.
La Gobernación y grupos de rescate movilizaron brigadas para asistir a las familias afectadas hasta lugares altos y seguros.
Soracachi
La zona 27 de Junio es una de las más afectadas donde se trabajó con maquinaria para evitar que el agua siga ingresando a otros barrios; en el sector norte se desaguó varias viviendas con la ayuda de bombas y cisternas; y en el sector de Soracachi se hicieron trabajos para reforzar los defensivos en el río Paria.
Desde el domingo, rescatistas se desplazaron en botes para socorrer a las familias de los barrios afectados de Oruro. Solo los bomberos Calama procedieron al rescate de 28 personas de la urbanización Nueva Milenium, donde el agua subió un metro sobre las casas.
“El desborde del río Paria dejó a las viviendas aisladas y las familias no podían salir de sus casas. Se coordinó con bomberos y el grupo SAR para poder rescatarlos”, informó el secretario departamental de Medioambiente, Agua y Madre Tierra, Olson Paravicini.
Añadió que, debido a las lluvias extraordinarias en la capital orureña y granizadas en la microcuenca del río Paria, “han aumentado el caudal que bajó con mucha fuerza hacia la ciudad, causando inundaciones”.
La Gobernación tiene cuantificadas a 800 familias afectadas y 100 familias damnificadas.
Las autoridades de la Gobernación piden a la Alcaldía que declare emergencia para que el Gobierno Departamental disponga de más recursos para atender a las familias afectadas.
Alcaldía
El alcalde Adhemar Wilcarani indicó que ya se envío la solicitud de declaratoria de alerta naranja en el municipio a fin de movilizar mayores recursos económicos.
“Son alrededor de 10.000 familias identificadas como afectadas en estos sectores en el radio extensivo que tiene Oruro. Nos encontramos muy afectados con el sector de Soracachi. Tenemos el río Paria el cual ha desbordado lo cual ha afectado a las familias. No se tenía durante muchos años esta cantidad de precipitación pluvial lo que corresponde ahora es atender con maquinaria. Estamos buscando sectores para drenar el agua, hay urbanizaciones con agua contenida”, expresó.
Oruro es el octavo departamento en sufrir estragos por las lluvias. La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Beni reportan inundaciones, deslizamientos y otros desastres.
IP/RDC