García Linera plantea: Andrónico presidente; Evo, vice; Richter considera hacer propuestas institucionales

  • El Gobierno ya ha proscrito a Evo de la candidatura. El joven político ‘se diferencia de todos los señores del geriátrico de la derecha, comenzando por Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Doria Medina, que deberían estar cuidando a sus nietos’.
Evo Morales y Andrónico Rodríguez en un acto público/ arch

La Paz, Innovapress, 21 feb 2024.- El exvicepresidente Álvaro García Linera planteó la dupla Andrónico Rodríguez, candidato a la Presidencia y Evo Morales a la Vicepresidencia; en concomitancia, el vocero de Gobierno, Jorge Richter, consideró que al momento de hablar de candidaturas estas deben ser institucionales y serias.

El planteamiento de García Linera surgió ante el conflicto interno en el Movimiento Al Socialismo (MAS) que se debate en pugnas entre las corrientes renovadoras o “arcistas” y radicales o “evistas”.

“Lo que pasa es que, si es que se va dividido, ojalá no se vaya así, (pero) todo parece apuntar a que van a ir divididos, la mejor candidatura no cabe duda es la de Andrónico-Evo. Andrónico adelante. Es que ya el Gobierno ha proscrito a Evo de la candidatura (a la presidencia) y seguramente el Tribunal Electoral está en coordinación con el Gobierno y va a proscribir a Evo. (Entonces) frente a eso, ¿qué le queda a Evo? Ir como vicepresidente”, consideró García Linera en la Red Uno.

Ante esa aspiración, indicó que Rodríguez cumple cuatro características fundamentales de la “nueva Bolivia”: es joven, indígena, sindicalista y profesional.

Rodríguez es el actual presidente de la Cámara de Senadores -por ello- “se diferencia de todos los señores del geriátrico de la derecha, comenzando por Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Doria Medina, que deberían estar cuidando a sus nietos”.

Para el exvicepresidente es un momento “dramático” para el MAS porque hay una “inminente fractura”.

Álvaro García Linera/ arch

“Estamos ante la casi inminente fractura irreversible de este proyecto político que tanto beneficio le trajo al país. Dos liderazgos (están) confrontados, uno desde el Estado y el otro desde la sociedad, los dos con poder político, uno con poder económico, el otro con poder social”, dijo García Linera.

En su criterio, Morales y Arce no han consabido articular criterios y “se han lanzado a una guerra fratricida, a una guerra entre hermanos (…) para sacarse los ojos y las entrañas en un escenario deprimente, cuando lo que deberían estar haciendo los dos es preocuparse por la economía de las personas, que es lo que ahora angustia a los bolivianos”.

Vocero

El vocero presidencial, Jorge Richter, respondió a la postura de García Linera indicando que “no se puede reducir todo a una cuestión de candidaturas” presidenciales.

Explicó que, en 2006, cuando el MAS llegó al poder, no había interpelaciones de nuevos liderazgos. Sin embargo, a medida que pasaron los años, estos liderazgos se han visto desafiados en términos de sus capacidades democráticas y en su visión económica del país.

De esa forma relievó la importancia de las propuestas que se presentarán al electorado boliviano en 2025.

IP/RDC

Send this to a friend