- El ente matriz de los trabajadores presentó el pliego petitorio para la presente gestión. 8% al mínimo y 7% al haber básico.
La Paz, Innovapress, 22 feb 2024.- Tras un encuentro entre la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el presidente Luis Arce, el Gobierno y el ente matriz de los trabajadores apuntaron este jueves a un incremento salarial que oscilará por el 8% al mínimo y 7% al básico. Se instalarán mesas de trabajo.
“Agradecer la visita de la Central Obrera y, por supuesto, el compromiso del Gobierno nacional es seguir trabajando para mejorar los días de los bolivianos. Nuestros hermanos han fundamentado cada uno de los puntos del pliego petitorio, que coincide con el ánimo que tiene el Gobierno de seguir trabajando para beneficiar a los trabajadores. Muchísimas gracias y estaremos atendiendo este pliego a la brevedad posible”, manifestó el jefe de Estado luego de escuchar el pliego cobista.
De inmediato el primer mandatario ordenó la instalación de mesas y comisiones para atender la demanda sindical.
“Recibimos el pliego con mucha alegría, contentos, vamos a organizarnos en comisiones para atender cada uno de los puntos del pliego petitorio; nosotros vamos a encarar de la manera más responsable cada una de las solicitudes que hizo la Central Obrera al Gobierno”, manifestó.
Añadió que atendió la solicitud de reunión de los trabajadores para la entrega del pliego petitorio, “con un buen ánimo” y se va a tener las “respuestas más amplias, más maduras y más responsables posibles para ir resolviendo cada uno de los temas”.
Por su parte, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, se refirió a la demanda de incremento salarial para 2024.
“Se está planteando para la gestión 2024, a través del pliego único de la COB, un incremento salarial (…) del 8% al mínimo nacional y del 7% al haber básico, esa es la propuesta de los trabajadores”, expresó.
“En esta reunión se han destacado algunos puntos que atingen a los trabajadores y al pueblo boliviano. La preocupación siempre es la coyuntura política actual. Hay una preocupación grande de nuestras organizaciones sindicales a nivel nacional por la especulación, el intento de desestabilización a nuestro Gobierno y la estrangulación económica que viene desde la Asamblea Legislativa”, agregó.
IP/RDC