Al menos 100 viviendas afectadas de las cuales 20 se vinieron abajo en Colcha K-Potosí por una fuerte riada luego de una granizada

  • Nunca antes se vio una tragedia de tal magnitud.
La magnitud del daño causado en Colcha K/ Fotos: Ejército de Bolivia

Potosí, Innovapress, 26 feb 2024.- Una granizada sin precedentes en el municipio de Colcha K afectó a al menos 100 viviendas de las cuales 20 se vinieron abajo luego de una fuerte granizada entre la madrugada y la mañana del domingo que causó la crecida de las aguas del río de la región. Además, seis vehículos quedaron enterrados por el lodo de la mazamorra.

El alcalde del municipio, Cesar Ali Lupa, calificó “que nunca antes se vio una tragedia de tal magnitud”. Se estimó que son 200 personas las damnificadas de las 500 que viven.

“Comprenderán cómo la gente ha sufrido, ha llorado y pues ha visto con impotencia correr sus cosas por las calles y yo me encuentro en este lugar lleno de tierra, piedras enormes”, narró el edil.

La lluvia inició cerca de las 19:00 del domingo, pero con mayor intensidad se sintió a medianoche. Luego comenzó a llegar con más fuerza el río hasta las 3.00 a 4.00 de la madrugada.

“Se ha ido desbordando el río en Colcha K y ha ido a golpear directamente con las casas y como la población está al borde de un río, ha afectado a muchas viviendas. No solamente ha sido el agua, sino que también ha traído piedras enormes, tierra, arena, grava, dejando las calles llenas de escombros”, afirmó.

Anunció que pidió al Concejo Municipal declarar zona de desastre. Pidió la intervención del nivel central del Gobierno.

Al respecto, el gobernador de Potosí, Marco Antonio Copa, en conferencia de prensa, informó que ya se envió equipo pesado para trabajar en la zona, además de médicos y ambulancias para socorrer a las personas damnificadas. “Hubo una torrencial lluvia y granizada. Destruyó viviendas, inundó con tierra, lodo y piedras”, describió la autoridad.

También dijo que se tomó contacto con la empresa minera San Cristóbal para que apoye con víveres, colchones, frazadas, alimentos y agua potable.

IP/RDC

Send this to a friend