- Sus habitantes se dan modos para encontrar albergue. Es trágica la evacuación.
Cobija, Innovapress, 27 feb 2024.- Las aguas del río Acre en el límite fronterizo con el Brasil alcanzaron los 16 metros de altura rebasando el récord histórico de los 14 metros en 2012, 15 metros en 2015. Miles de familias lloran impotentes al ver perdidos sus enseres y se dan modos para encontrar albergue. Urge la solidaridad.
El parque Piñata, el puente de la Amistad y otros atractivos turísticos están bajo el agua. De nuevo la furia del Acre no se apiada de los habitantes, niños, ancianos, animales, vehículos atrapados yacen en medio de las turbias aguas.
Allí ya no se circula en autos, se han habilitado botes para el auxilio. Las labores escolares, están suspendidas, el aeropuerto trabaja, pero con la alerta, otras conexiones terrestres con Beni y occidente -por precaución- están suspendidas.
Sus ciudadanos, aquellos, con mayor suerte, encuentran refugio en las casas de otros familiares o amigos. Se han habilitado albergues que de a poco ya no dan abasto. Es el mayor castigo para los cobijeños.
El Gobierno Municipal de Cobija declaró alerta roja y en coordinación con otras instancias o instituciones mantiene un operativo de evacuación de centenares de familias afectadas. Exigen la declaratoria de zona de desastre por el nivel central del Estado.
Se han habilitado refugios en Parque Piñata, Coliseo 27 de Mayo y Barrio La Amistad y otros.
La alcaldesa Ana Lucia Reis indicó que más de 500 familias ya abandonaron sus hogares, de ellas más de 100 se encuentran en refugios.
El Concejo Municipal de Cobija aprobó la modificación presupuestaria para la atención humanitaria de las familias afectadas. La alcaldesa, Ana Lucia Reis, dijo que esto permitirá usar recursos de otras partidas del POA municipal.
El gobernador de Pando, Regis Richter, confirmó este martes que “el agua ya está ingresando a la calle Tarija”, lo que da a entender que “el desborde del río continúa aumentando en las principales vías del municipio de Cobija”. Calificó de “alarmante” la situación que se está atravesando en Cobija.
IP/RDC