- Bolivia alcanzó soberanía en la producción de arroz. Durante la gestión 2023, se alcanzó un volumen total de 621.166 toneladas, superando en 12.000 toneladas la cifra registrada en la gestión anterior.
La Paz, Innovapress, 29 feb 2024.- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este jueves que el Ejecutivo aseguró la provisión del producto al mercado interno nacional. No obstante, analiza conjuntamente la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), la suspensión de la subvención y ampliar la exportación.
En rueda de prensa en La Paz, la autoridad indicó que Emapa genera utilidades y recursos suficientes para continuar apoyando al sector productivo, en especial de oriente (Santa Cruz) para cuyo efecto dispone de Bs 3.300 millones “para garantizar la seguridad alimentaria”.
Explicó que esos recursos son suficientes para cubrir sus gastos de funcionamiento y proyectos de inversión en la construcción de plantas industriales, silos y otros. Emapa generó en 2022 utilidades por $us 36 millones.
Indicó que se seguirá avanzando con los productores de arroz para levantar el subsidio.
“Nuestra empresa estatal va a continuar con este esfuerzo, garantizando el acopio de granos que tenemos como intervención estratégica. Seguiremos vendiendo estos productos a precios subvencionados a la población, pero quiero dejar claro que, cuando dicen que Emapa dejará de comprar algo por falta de dinero, eso es mentir”, puntualizó. A tiempo de pedir a algunos medios impresos no especular con los productos de primera necesidad, como lo es precisamente el arroz.
“Nosotros (como Gobierno) con la dirigencia de los productores de arroz continuaremos con las reuniones, el día martes nuestros viceministros y el Gerente de Emapa van a seguir coordinando acciones con la dirigencia de los productores de arroz de Santa Cruz para ir concertando cómo vamos a ir dejando de realizar acciones de subvención para que pasemos a un apoyo de servicio a fin de garantizar procesos de exportación y de venta de este producto”, adelantó.
Bolivia alcanzó soberanía en la producción de arroz. En 2023, se logró un volumen total de 621.166 toneladas, superando en 12.000 toneladas la cifra alcanzada en la gestión anterior. Este excedente de producción es de 122.000 toneladas más que la demanda anual de 98,949 toneladas de arroz.
La subvención del grano data de 2008, Bolivia cuando su producción no alcanzaba para abastecer el mercado interno nacional.
IP/RDC