- Opositores denunciaron secuestro al no darles lugar al uso de ascensores del edificio legislativo y no permitirles su salida. Desde el oficialismo revelaron ‘golpe legislativo’. Hubo otra jornada de mucha tensión, golpes y empujones.
La Paz, Innovapress, 29 feb 2024.- Por segundo día, la sesión en la Cámara Baja estuvo empantanada debido a la toma de la testera a raíz de la divergencia en el orden del día para tratar o los créditos o la prórroga de magistrados, antes. Opositores y “evistas” controlan el hemiciclo y no permiten la instalación en medio de denuncias de golpe legislativo y de trasladar la sesión a otra ciudad por parte de Creemos.
Entre tanto, el Senado frenó el crédito destinado a una obra vial por 176 millones de dólares aprobado en Diputados en medio de presuntas irregularidades.
Por la tarde, los opositores denunciaron que los ingresos al hemiciclo fueron cerrados y que, incluso, algunos estuvieron atrapados en los pasillos.
“El ‘arcismo’ ha instruido que bloqueen todas las puertas con las tarjetas magnéticas para que no podamos entrar al hemiciclo y sesionar. El ‘arcismo’ quiere a cualquier costo mantener a los autoprorrogados”, denunció el diputado, Walthy Egüez de Creemos.
La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) acusó de un nuevo secuestro, causado por el Gobierno de Luis Arce y sus “grupos de choque”.
“Han secuestrado a los parlamentarios que se encuentran en vigilia, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, han agredido a parlamentarios de la oposición y, en este momento, nadie puede ingresar al hemiciclo, porque han puesto cadenas en las puertas de ingreso. Este es un atentado a la democracia”.
Por la mañana, el presidente de esa instancia camaral, Israel Huaytari, denunció que los diputados de la oposición y del ala “evista” pretenden un “golpe parlamentario” con la toma de la testera y por pedir la reestructuración de la directiva.
“Anoche (por el miércoles) pedí que me dejen trabajar; sin embargo, no aceptaron, pero ahí se ha notado lo que de fondo quieren y expresan: la reconformación de la directiva. Ahora he entendido, no es (el motivo los proyectos de ley) 075, 073, tampoco habían sido las elecciones judiciales. Entonces aquí viene la desarticulación desde la Asamblea hasta el poder Ejecutivo», denunció en conferencia de prensa.
Traslado
Dada la tensión, desde la opositora Creemos surgió la propuesta de trasladar la sesión a otra ciudad.
“Como bancada de Creemos, proponemos un debate inmediato entre las fuerzas parlamentarias de oposición, para tratar el traslado provisional del Parlamento a otra ciudad del país, hasta que el gobierno de Arce ofrezca las garantías democráticas que necesita la Asamblea Legislativa Plurinacional para funcionar como institución básica de la democracia y de la libertad en Bolivia», remarca la parte más importante del comunicado que publicó la bancada opositora.
Crédito frenado en el Senado
Entre tanto, en el Senado, el crédito de 176 millones de dólares destinado al tramo Confital-Bombeo en Cochabamba fue frenado en su consideración y antes de abordarla, se solicitó un informe sobre las irregularidades en su aprobación.
Opositores y “evistas” observaron que la presidenta en ejercicio, Verónica Challaco, votó dos veces y que, además, había 105 diputados en sala, por lo cual la mayoría se hacía con 53.
A pesar de los reclamos, Challco remitió la norma aprobada al Senado; por su parte, la oposición envió notas para advertir sobre las irregularidades.
IP/RDC