- Los atacantes se encontraban con los rostros tapados, armados de piedras, palos, machetes y picotas. Los tres efectivos son: el subteniente Edson Hugo Chura Paco (30), el sargento Sergio Miranda Torres (38) y el sargento Edwin Quispe Luque (35).
Cochabamba, Innovapress, 1 mar 2024.- Tres efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) fueron severamente atacados por una turba en el sindicato Puerto Patiño, de Villa Tunari, Cochabamba, cuando se disponían a destruir una factoría de elaboración de cocaína. Por poco fueron quemados vivos, denunció Gobierno.
Tres policías heridos son: el subteniente Edson Hugo Chura Paco (30), el sargento Sergio Miranda Torres (38) y el sargento Edwin Quispe Luque (35).
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció que la turba estaba compuesta por un grupo de aproximadamente 100 personas quienes rodearon a los efectivos del orden, arrebatándoles las armas de fuego y amenazándoles con quemarlos y acabar con su vida.
“Afortunadamente los policías pudieron abandonar el lugar y dirigirse a un centro médico para ser atendidos”, añadió la autoridad en sus redes sociales.
Por su parte, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, develó que los atacantes se encontraban con los rostros tapados y armados de piedras, palos, machetes y picotas.
Apuntó que inclusive les rociaron con gasolina “amenazándolos con quemarlos vivos; sin embargo, gracias al oportuno refuerzo de otras patrullas de la Felcn, lograron ser rescatados y los heridos trasladados al Hospital de tercer nivel de Villa Tunari”.
“Se tomarán todas las medidas necesarias contra estas personas que atacaron a policías antinarcóticos que solo cumplían con su deber constitucional”, añadió Del Castillo.
Por los testimonios de los policías golpeados, al momento de ser emboscados, explicaron a los pobladores que estaban realizando patrullaje, sin embargo, no fueron escuchados y, al contrario, los obligaron a bajar del motorizado y los golpearon con palos y piedras.
“Nos insultaron con palabras soeces, nos golpearon con palos, hasta con nuestras armas. Tratábamos de dialogar con los comunarios, pero nos hacían callar y nos amenazaban con quemarnos vivos”, relató uno de los policías agredidos.
Mientras eran increpados, uno de los efectivos logró pedir apoyo a su unidad a través de una llamada vía celular. Después de unas horas, cinco patrullas de Umopar – Chimoré llegaron hasta el sindicato Puerto Patiño para rescatar a los efectivos.
IP/RDC