- Sufrió una muerte violenta y planificada, fue amarrado de pies y manos, además de que le obstruyeron la nariz y la boca. Lo asfixiaron y luego envolvieron su cuerpo con cinta. El autor material ya está tras las rejas.
El Alto, La Paz, Innovapress, 1 mar 2024.- Fidel Yupanqui fue asesinado y, luego, sin piedad lo enterraron al interior de su casa, todo para apropiarse de su bien inmueble ubicado en la comercial zona de la 16 de Julio de la urbe alteña.
A esa conclusión, arribó la Fiscalía determinando que los móviles fueron económicos porque los autores del crimen pretendían quedarse con la vivienda de Fidel.
El hombre fue victimado el 28 de diciembre de 2023. El 16 de febrero, tras una intervención hallaron el cuerpo enterrado debajo de unas gradas de su inmueble. Fueron sus familiares los que presentaron la denuncia de su desaparición.
Los presuntos compradores asomaron señalando que habían pagado la mitad del costo de la casa a Fidel, unos 200 mil dólares.
La Fiscalía identificó a tres autores materiales del asesinato: una mujer y dos varones.
Uno de ellos fue identificado como Rolando Ramiro S., quien se encuentra prófugo. La segunda persona es Beatriz C. y el autor material Franklin Saico, quien admitió culpa y se sometió a proceso abreviado. Recibió 30 años de cárcel por asesinato.
El Ministerio Público solicitó la aprehensión de los involucrados disponiéndose la detención preventiva de seis meses, de acuerdo con el fiscal Sarmiento.
Modus operandi
El fiscal Edwin Sarmiento explicó que los asesinos se hicieron pasar por compradores y se contactaron con Fidel para supuestamente adquirir su casa en la zona 16 de Julio, argumentando que eran cooperativistas mineros y tenían los recursos.
Conocían al pormenor la casa para planear el crimen debido a que Fidel ya los había recibido para mostrarles.
Fidel sufrió una muerte violenta y planificada, fue amarrado de pies y manos, además le obstruyeron la nariz y la boca. Lo asfixiaron, luego envolvieron su cuerpo con cinta.
También se identificó a un grupo de personas cómplices, entre ellas, quien prestó su identidad para hacer la supuesta compra del bien inmueble.
IP/RDC