- La furia de las aguas arrastró varios vehículos, hay emergencia.
La Paz, Innovapress, 4 mar 2024.- La crecida del río Aruntaya en La Paz resultado de la última precipitación pluvial se llevó a obreros que realizaban trabajos de contención y limpieza del material de arrastre, hay un fallecido sobre la zona de Irpavi II que nuevamente está en emergencia, testimoniaron vecinos.
Los dos obreros que operaban dos maquinarias quedaron atrapados en medio de la furia del río, según el reporte.
Sin embargo, uno de ellos fue rescatado y evacuado hasta un centro hospitalario. En el segundo caso, la Alcaldía aún realiza los trabajos de búsqueda del trabajador municipal.
La Paz tiene más de 300 ríos subterráneos y está construida en terrenos inestables, pues más del 70 % del área urbana está catalogada como “suelos de riesgo”, según información difundida en 2019 por la Alcaldía.
El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) emitió las alertas roja y naranja por la crecida de aguas que afectarán varios ríos de La Paz.
“La alerta roja estaría afectando a dos departamentos, que sería el departamento de Pando el río Acre y La Paz, la cuenca alta y baja del río La Paz, el río La Paz y el río Irpavi”, informó la pronosticadora, Gilda Mamani.
La alerta roja advierte del nivel de los ríos cuando alcanza alturas críticas que hacen inminente el desborde, o cuando ya se ha iniciado una inundación.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, manifestó este lunes que el municipio de La Paz ya debería declararse en emergencia debido a las afectaciones y peligros de las lluvias, para así activar la ayuda de otros niveles del Estado.
“Hay municipios que están ya en extremo peligro, sin embargo, por los trámites administrativos, la burocracia, el cálculo político, no están siguiendo con la normativa, es decir la declaratoria de emergencia. Yo sigo insistiendo que en el caso de Nuestra Señora de La Paz debería declararse el municipio en emergencia municipal”, anticipó Calvimontes.
El fin de semana premilitares fueron movilizados hasta Irpavi II con el fin de ayudar en las tareas de reencause del río del sector que cada vez que crece causa estragos. En Bolivia, hasta ahora suman a 43 los fallecidos por lluvias.
IP/RDC