- La Alcaldía dice que comunicó con anticipación la crecida del río Aruntaya, pero develaron que no fue así, hay responsabilidad en la muerte del obrero en la zona sur.
La Paz, Innovapress, 5 mar 2024.- La ciudad de La Paz es la urbe con mayor afectación por esta época de lluvias (200 mmxm2) superando lo registrado de hace 30 años, pero aun así y pese a la recomendación de Defensa Civil para declarar zona de desastre o de emergencia, el munícipe de esta capital, Iván Arias, se niega. Es más, en la riada con posterior mazamorra en la zona sur por el desborde del río Aruntaya, la empresa encarada develó que no hubo el anuncio de la “alerta temprana”.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reiteradamente instó a declarar emergencia en La Paz debido a los riesgos causados por las intensas lluvias. Expresó su preocupación por la falta de acción inmediata ante la situación crítica que enfrentan varios municipios. La declaratoria de zona de emergencia posibilitaría la mancomunidad de esfuerzos y la canalización de recursos, entre otros.
Calvimontes señaló que la ciudad de La Paz se encuentra en peligro inminente, con llamados de auxilio diarios y represas desbordadas que amenazan con desencadenar situaciones de emergencia y derrumbes graves. A pesar de la urgencia, la burocracia y la falta de acción han impedido la declaración oficial de emergencia en el municipio.
“Todos los días recibimos llamadas de auxilio de vecinos de La Paz”, enfatizó la autoridad y recordó que especialistas ya habían advertido del posible desborde en las represas.
A pesar de las advertencias, la Alcaldía de La Paz opta por no declarar la alerta roja, confiando en la disminución temporal de las aguas. Calvimontes advirtió que la falta de acción podría resultar en consecuencias graves una vez que pase la emergencia, subrayando la necesidad de tomar medidas administrativas y jurídicas a tiempo.
La riada y mazamorra del Aruntaya
La tarde del lunes 4 de marzo fue la cúspide de lo que se pudo evitar si acaso se extremaban esfuerzos por aunar esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno (el central, departamental y el municipal) si se declaraba la emergencia.
La empresa a cargo de la operatividad de la emergencia develó en la Red Uno que desde aguas arriba no se dio la “alerta temprana” para activar la evacuación de obreros aguas abajo sobre la cuenca del Aruntaya.
“Cada uno de nuestros operadores nos han manifestado que no han recibido ninguna alerta temprana. Ellos han tenido que salir (del río) como han podido inclusive los que se encontraban en Irpavi. Ellos no quieren retornar a sus fuentes laborales hasta que no se brinde las garantías de que sí les van a avisar con tiempo. Estamos hablando de vidas de nuestros operadores”, expresó Marco Cordero, representante de la empresa
La fuerza de las aguas del río Aruntaya se cobró la vida de un operador de maquinaria pesada, que pasa por el barrio de Irpavi II, en la zona sur de La Paz. El hombre fue sorprendido por la crecida del río. Su familia clama por ayuda y el hombre, Ismael, deja una niña de seis años en la orfandad.
IP/RDC