A fin de fortalecer el comercio exterior, Chile y Bolivia abrirán fronteras en Pisiga y Tambo Quemado las 24 horas

  • A partir del 15 de mayo. El acuerdo también beneficia al sector turismo.
Las autoridades en rueda de prensa/ Foto: Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 5 mar 2024.- Bolivia y Chile abrirán sus pasos fronterizos de manera “irrestricta” desde el próximo 15 de mayo a fin de potenciar el comercio exterior y el turismo.

“A partir del día 15 de mayo de 2024, las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado van a ser abiertas los siete días de la semana, los 365 días del año. Es decir, vamos a tener un acceso ilimitado en cuanto a horarios a los puertos marítimos del Pacifico, los puertos de Arica e Iquique van a estar abiertos para todo nuestro sector importador y exportador”, informó la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

En ese marco, este martes fue suscrito un acuerdo binacional entre autoridades bolivianas y chilenas, empresarios de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), cuyos afiliados mueven por dichos pasos fronterizos el 45% de los camiones en carga de exportación e importación.

Serrudo expuso que, de una media de 1.880 camiones de importaciones o exportaciones que atiende la Aduana en un día, al menos 850 motorizados pasan por las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado hacia los diferentes puertos del Pacífico.

“La ampliación de horarios podría reducir los costos de flete entre un 3% y un 5%, dependiendo del tipo de carga, al evitar la necesidad de pernoctar en la frontera”, apuntó.

De su lado, el cónsul de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, comprometió que su país realizará inversiones en la mejora de la infraestructura en ambos pasos fronterizos y que se trabajó con las instituciones chilenas para la dotación de personal y equipos para atender las 24 horas y los siete días de la semana en los pasos fronterizos.

Actualmente, ambos pasos fronterizos operan desde las 07.30 hasta las 19.30, lo que obliga a los conductores a pernoctar en la frontera durante las temporadas de alto tráfico, entre julio y diciembre, y en condiciones adversas, como el frío y la falta de servicios básicos y alimentos, entre otros.

La parte privada

“El concretar un anhelo que veníamos solicitado hace mucho tiempo sin lugar a dudas tendrá un efecto significativo en las exportaciones e importaciones, lo que incidirá en los costos. El tener un camión varados incide en los costos. Además, en la medida en la que el comercio legal sea expedito, por lo que esto va a bajar la renta de los contrabandistas”, señaló el presidente de la CNI, Pablo Camacho.

La medida también apunta a dinamizar al sector turístico, ya que actualmente los viajeros que se mueven entre ambos países solo tienen 10 horas al día para poder cruzar las fronteras.

Flujo de exportaciones de Bolivia

Por las fronteras de Tambo Quemado y Pisiga, Bolivia exporta estaño, plata, zinc, plomo, wolfranio, torta de soya, almendras, carne bovina, semillas y frutos oleaginosos, leche, aceite de soya, azúcar, torta y residuos de semilla de girasol, madera (en tablas y refinadas), cobre refinado, boratos naturales, aceite de girasol, café, cobre y sus concentrados, cueros y pieles curtidas, preparaciones y conservas de carne.

Los principales destinos de esta carga son: Japón, China, Estados Unidos, México, Holanda, Polonia, Gran Bretaña, Corea, Australia, Alemania, Francia, Hong Kong, Bélgica, entre otros, según la Aduana.

En 2023, Bolivia exportó más de $us 10.910 millones, de los cuales $us 2.400 millones pasaron por las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado vía ultramar.

IP/RDC

Send this to a friend