- Incluso fue inscrito por ambos tras que nació.
La Paz, Innovapress, 5 mar 2024.- La expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata, durante su comparecencia ante la Sala Penal Cuarta de Sentencia de La Paz develó este martes que en 2016 fue obligada a afirmar que el hijo con el exmandatario había fallecido.
Zapata se presentó para responder por la acusación de trata y tráfico y asociación delictuosa por presuntamente presentar a un menor como si fuese el hijo que tuvo con Morales y es él quien precisamente interpuso la denuncia.
En su declaración, la exgerente de la China CAMC reafirmó que el hijo había nacido y que fue anotado en el Registro Civil junto a Morales.
“El que hace todos los actos es mi excompañero (refiriéndose a Morales). Él me ha llevado a que vayamos a hacer el registro. Los dos hemos ido, como ha declarado la oficial de Registro Civil”, confesó.
Precisó que ese registro se realizó “unos meses después que ha nacido” el menor.
Admitió que, en febrero de 2016, fue presionada por las “altas autoridades de gobierno” de entonces que se comunicaron con ella para que brinde tal declaración en un céntrico hotel de La Paz, con el objetivo de decir que el hijo había fallecido.
“Mi persona se ha rehusado a dar esa comunicación para indicar que el niño había fallecido”, aseveró.
Ese mismo febrero de 2016, Morales dijo en conferencia de prensa que el hijo había fallecido.
Zapata, en su declaración, mencionó que, después de rehusarse a hacer esa declaración, su “compañero” (por Morales) salió a decir que el niño había fallecido.
“Mi compañero es el que indica y manifiesta que el niño habría nacido y había fallecido a los tres meses de edad, que supuestamente yo le había comunicado y que no me veía con él desde el año 2007. Me imagino que debe ser por asesoramiento que habría recibido o por la situación que estaba pasando en ese tiempo”, añadió.
Narró que también fue presionada por “altas autoridades de Estado” para que declare en los medios, pero sólo se refirió sólo al caso de tráfico de influencias con la empresa china CAMC, de la cual era gerente.
Asimismo, Zapata relató que, luego del referendo del 21 de febrero, fue convocada a una reunión en un centro de convenciones en Huajchilla, donde se hacía la evaluación del resultado de la consulta popular, en la que el 51% de la población rechazó modificar la Constitución para permitir una nueva repostulación del entonces presidente Morales.
Así confesó que su entrega por el caso del supuesto hijo que tuvo con el exmandatario fue pactada con personeros del Gobierno de Morales con el objetivo de justificar la derrota del 21F.
IP/RDC