El INE recomienda que el conflicto generado en Piso Firme no sea un inconveniente para la realización del Censo

  • Arandia encarga zanjar el tema por la vía del diálogo y apego a la ley.
La comunidad de Piso Firme es una región amazónica/ Internet

La Paz, Innovapress, 8 mar 2024.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este viernes que el conflicto destapado por la disputa de la comunidad Piso Firme al reclamar su pertenencia a Beni o Santa Cruz no debe ser un inconveniente para el tropiezo del Censo Nacional de Población y Vivienda previsto para el 23 de marzo próximo.

“En lo que se refiere a Piso Firme no es una competencia del Instituto Nacional de Estadística, existen instancias competentes en las que las dos gobernaciones (Beni y Santa Cruz) tal cual lo establece la Ley 339 deberían sentarse a dialogar, no con posiciones políticas, sino que hechos fácticos y respetando la normativa vigente”, manifestó.

De esa manera, dejó en claro que este tema debe ser saldado en cumplimiento de la ley.

“Esto nos invita a que todos los actores, no solo en este caso, sino en muchísimos otros, que siempre se remitan al respeto a la norma porque es fácil salir con un discurso político, lo difícil es cumplir la ley”, expresó.

Hizo hincapié que el Censo tiene que darse en Piso Firme y en cada rincón de Bolivia.

“El Censo tendría que darse en Piso Firme y no solamente en Piso Firme sino en absolutamente todo el territorio patrio porque quien se perjudica es Bolivia en su conjunto y más específicamente los municipios y departamentos que pueden o podrían ser afectados”, aseveró.

El gobernador beniano, Alejandro Unzueta, aseguró que “Piso Firme siempre fue y será beniano. Desde el barrancón Bella Vista hasta la Cachuela Chapacura”. 

Es más, la Gobernación del Beni acudió hasta el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para demandar la Inconstitucionalidad de la ley 846 que modificó la demarcación limítrofe entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, afectando a territorio beniano.

Esta diferencia surge a solo días del Censo de Población y vivienda el próximo 23 de marzo y fue reflotado por el presidente del Legislativo departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic con otros intereses, según el ente cívico cruceño.

IP/RDC 

Send this to a friend