- Se instalarán mesas de trabajo a partir de la próxima semana sobre todo en el tema maíz.
La Paz, Innovapress, 14 mar 2024.- El Gobierno y la Cámara Agropecuario del Oriente (CAO) acordaron este jueves garantizar la seguridad alimentaria de la población, para ello establecerán planes de acción conjunta.
En ese marco, en La Paz se desarrolló una reunión entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el sector agropecuario de Santa Cruz conviniendo encarar la próxima semana reuniones técnicas sobre la exportación de carne a nuevos mercados y el abastecimiento de soya y maíz al sector pecuario.
“Lo que tenemos que trabajar es un dar la certidumbre y mantener que la población tenga alimentos oportunos, que no estemos a sobresaltos. El sector agropecuario de Santa Cruz y del país cuando haya faltante de algunos de nuestros insumos, vamos a trabajar en dar la seguridad alimentaria y el Estado dar toda la facilidad para que sigamos produciendo, buscar nuevos mercados y nosotros como productores tener todos los insumos oportunos en cuanto a lo que se refiere, ya sea diésel, maíz, harina de soya y todo lo que es para la producción de alimentos”, manifestó el presidente de la CAO, José Luis Farah.
“Hemos sostenido una reunión de coordinación en el marco del abastecimiento, en el tema de las harinas de soya y maíz con varios sectores como los avicultores, porcinocultores, el gremio lechero y en el tema maíz, que somos deficitarios, vamos a ver cómo coordinamos algún trabajo para la importación y la solución inmediata es la importación”, añadió.
Dijo que en el sector pecuario se consume 1.400.000 toneladas de maíz en los distintos rubros pecuarios y la capacidad de producción no sobrepasan las 700.000 toneladas, “entonces tenemos casi un 50 por ciento en déficit que en eso tenemos que coordinar con el Estado boliviano”.
Farah destacó la importancia de estos espacios de diálogo para analizar la situación de los productores bolivianos; y los desafíos que enfrenta la producción y distribución de alimentos.
“Valoramos la disposición de las autoridades para abordar la actual coyuntura que atraviesa el país. Es fundamental que está colaboración se extienda a otras instancias; trabajando unidos en pro del bienestar de la población”, expresó.
Respecto a la soya, Farah dijo que, debido a los cambios climáticos, no se sembró la cantidad que se esperaba; por lo tanto, habrá un déficit en la producción de entre 600.000 y 800.000 hectáreas.
“Son muchos los perjuicios para el sector productivo a nivel nacional; las inclemencias del tiempo producen anegamiento a los cultivos y esta tarea pendiente para trabajar con el Gobierno”, insistió Farah.
IP/RDC