- Eduardo Del Castillo exhortó a legisladores de oposición y de la corriente ‘evista’ aprobar el proyecto de «Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes» y dar ese regalo a los niños en su mes.
La Paz, Innovapress, 2 abr 2024.- En las cárceles de Bolivia están recluidos 5.051 internos por violencia sexual en contra de niños y adolescentes, reveló este martes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
«Actualmente hay más de 5.051 personas detenidas en todas las cárceles del país por haber violado a un niño o a una niña», precisó.
A la par, según la autoridad, existe otro porcentaje de víctimas que no denuncia la agresión, porque aquellos que lo hacen sufren persecución y por prescripción del delito.
En septiembre de 2023, 54 legisladores de oposición rechazaron un proyecto de ley que pretendía que los delitos sexuales contra la infancia y la adolescencia sean declarados imprescriptibles.
«Nuestro presidente (Luis Arce) ha vuelto a presentar un proyecto de ley, que no solo declara la imprescriptibilidad de los delitos de violación a niños, niñas y adolescentes, sino también los delitos de infanticidio», indicó.
La propuesta normativa busca retomar el principio de imprescriptibilidad, modificar los tipos penales, los procedimientos de investigación y de sanción de todos los delitos relacionados con la violencia extrema, como el infanticidio y contra la libertad sexual.
«Si queremos una sociedad que realmente proteja a nuestra niñez, que realmente proteja a lo más sagrado que tenemos los bolivianos y bolivianas que son los niños y niñas, démosle ese regalo el 12 de abril y aprobemos este proyecto de ley», demandó Del Castillo.
En esa línea, exhortó a la Asamblea Legislativa y a legisladores de oposición y de la corriente ‘evista’ a aprobar el proyecto de «Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes».
«Son 54 diputados que ganan mensualmente más de 22 mil bolivianos que les dijeron no a los niños. Y es por eso que nuestro presidente (Luis Arce) ha vuelto a presentar un proyecto de ley, que no solo declara la imprescriptibilidad de los delitos de violación a niños, niñas y adolescentes, sino también los delitos de infanticidio», apuntó.
IP/RDC