- Hizo referencia a la ‘nueva derecha’, a la oposición y a los ataques del ala radical ‘evista’ en una ‘guerra híbrida’. Fue celebrado el Día del Trabajador.
Cochabamba, Innovapress, 1 may 2024.- Durante la celebración por el Día del Trabajador, el presidente Luis Arce denunció este miércoles un “plan de desestabilización” de su administración. Lanzó ataques a la “nueva derecha”, que, de acuerdo con el jefe de Estado, es la facción del Movimiento Al Socialismo (MAS) que responde a Evo Morales.
Develó que enfrenta una “guerra híbrida” ante los ataques del ala radical “evista” e incluso de la oposición. Arce pidió unidad a los sectores sociales.
“Lamentablemente a esas acciones de la derecha tradicional, se ha sumado la nueva derecha, que quiere desestabilizarnos, generar movilizaciones para cumplir ambiciones de una sola persona, no del todo el pueblo, quiere boicotear la economía del pueblo, quiere pisotear a las verdaderas organizaciones y sus dirigentes para satisfacer su sed de poder. Vivimos al interior de una guerra híbrida que cumple con cada una de sus fases, al igual que antes del golpe de 2019. Algunos hermanos se vuelven funcionales a la estrategia de la derecha al sabotear la economía y al bloquear desde la Asamblea Legislativa, que hiere al bolsillo de la patria boliviana”, resaltó Arce.
Pidió unidad a los sectores sociales que lo acompañan para poder vencer la batalla política que mantiene con el bloque radical del MAS. “Esto, en un 1 de mayo, no puede pasar, no debemos permitir. Bolivia tiene definido su futuro y es construir una patria industrializada con soberanía económica para consolidar la soberanía política. Esa es la senda que estamos caminando junto a ustedes”.
Arce presidió una marcha que partió desde la plaza San Sebastián en Cochabamba que transitó por las principales vías de la Llajta, hasta alcanzar la plaza 14 de Septiembre, donde facilitó su mensaje de homenaje a los trabajadores.
Arce entregó el Decreto Supremo 5155 de incremento salarial del 5,85% al mínimo nacional y 3% al básico.
Mineros, fabriles y cientos de trabajadores estuvieron presentes. Durante la celebración, una facción “evista” lanzó gritos de «Lucho traidor».
Ante ese escenario, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió a los seguidores del líder cocalero realizar sus protestas en otros espacios y que no afecten el desarrollo de la celebración por el Día del Trabajador. “No permitiremos que afecten este acto”, exigió.
IP/RDC