Día Mundial de la Libertad de Prensa: las condiciones de los periodistas desmejoran en Bolivia que baja en el ranking del 124 al 117

  • La libertad de prensa está amenazada por las autoridades políticas. De los cinco indicadores que conforman la puntuación de los países, el indicador político es el que más desciende en 2024, con una caída de 7,6 puntos.

La libertad de prensa en Bolivia se encuentra amenazada/ referencial

La Paz, Innovapress, 3 may 2024.- En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, las condiciones labores y la situación general en la que los hombres de prensa desempeñan sus labores en Bolivia desmejoran, Bolivia en 2023, bajó del puesto 124 al 117 categoría de «situación difícil», señala un informe de Reporteros Sin Fronteras.

En 2020, cuando el país vivía una crisis política, la libertad de prensa en Bolivia ocupó el lugar 114, o sea, estuvo dentro del grupo de «situación muy difícil», junto con Colombia, Venezuela y México. Un año antes, en 2019, ocupó el lugar 113.

La libertad de prensa está amenazada por los mismos que deberían ser sus garantes: las autoridades políticas. De los cinco indicadores que conforman la puntuación de los países, el indicador político es el que más desciende en 2024, con una caída de 7,6 puntos.

El país se “aplazó” al lograr 48,8 puntos sobre 100 y está en la categoría de “situación muy difícil”, muy cerca de los países en riesgo “muy grave” contra la libertad de prensa, que se señala cuando una nación cae por debajo de los 40 puntos.

“En Bolivia, los ataques, las amenazas, la censura y el hostigamiento por parte del Estado y las fuerzas progubernamentales, atentan regularmente contra la libertad de prensa. Los ataques hacia los periodistas se han intensificado, especialmente los de la Policía”, según Reporteros Sin Fronteras.

Desde 2020, “los ataques físicos contra los periodistas se han intensificado, especialmente en las zonas rurales del país. Muchas emisoras de radio y televisión se han visto obligadas a suspender su actividad y sus redacciones han sido saqueadas”.

Reporteros Sin Fronteras recuerda que sigue impune el caso del secuestro y tortura por un grupo armado civil en Las Londras, en 2021, cuando un grupo de periodistas que cubría un conflicto de territorios avasallados en la provincia Guarayos de Santa Cruz fue retenido contra su voluntad.

Un número creciente de gobiernos y autoridades políticas fallan en su papel de garantizar un marco ejemplar para el ejercicio del periodismo y para el derecho de la ciudadanía a una información fiable, independiente y plural.

La organización observa un deterioro preocupante del apoyo y el respeto a la autonomía de los medios, así como un aumento de las presiones que ejercen los Estados u otros actores políticos sobre ellos.

Lamentablemente, este año se caracteriza por la ausencia manifiesta de voluntad política de la comunidad internacional para aplicar los principios de protección de los periodistas, especialmente la resolución 2222 del Consejo de Seguridad de la ONU.

IP/RDC

Send this to a friend