- Una sala constitucional de Pando ordenó la realización de otro proceso eleccionario tras determinar que en el actual se vulneró el derecho a la igualdad de las mujeres y de los pueblos indígenas originarios. Plantean una reunión de las tres fuerzas políticas. Feneció el plazo para que Legislativo entregue al TSE lista de candidatos.
La Paz, Innovapress, 7 may 2024.- Las elecciones judiciales quedaron en manos del presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, quien recibió los informes de las comisiones mixtas del Legislativo encargadas del truncado proceso de selección de postulantes.
Ambos informes dan cuenta sobre el avance y los recursos legales que frenaron el trabajo de preselección.
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Miguel Rejas, indicó que el objetivo es “informar al pleno de la Asamblea hasta dónde se ha quedado con el proceso de preselección y los más de 18 amparos y acciones populares que nos han presentado”.
Lamentó que Choquehuanca “aún no se ha pronunciado”.
“Seguramente una vez que nosotros remitamos el informe, se pronunciará por el hecho de que nosotros somos un brazo operativo del cual la Asamblea sea la que decida qué camino tomar”, anotó.
En la nota dirigida a Choquehuanca se recuerda que este 6 de mayo feneció el plazo de 80 días que da la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 a la Asamblea Legislativa para que remita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nómina de candidatos preseleccionados, por lo cual –refiere– es necesario asumir acciones.
“Con la finalidad de garantizar la continuidad y la conclusión de la preselección de candidatos a las elecciones judiciales, a tiempo de presentar un informe sobre el proceso de preselección que se ha realizado en el marco de la Ley 1549, solicito a su autoridad que, como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional convoque con carácter de urgencia a los asambleístas de las tres fuerzas, sea a reuniones o a sesión del pleno, a objeto de tomar las medidas o acciones necesarias para garantizar la continuidad y conclusión del proceso de preselección”, se lee en la nota.
Los legisladores contemplan dos salidas para salvar las judiciales: Continuar con el proceso de selección, paralizado en la fase de las entrevistas a los 405 postulantes.
El segundo, acatar el fallo judicial y paralizar la selección de aspirantes, pero con la mirada puesta en un posible proceso o denuncia penal contra los vocales de las salas que avalaron los recursos constitucionales.
“Realmente en estos momentos están perjudicando por el hecho de que ya pasaron cinco días y hasta ahora no tenemos ninguna notificación, ninguna resolución”, reclamó Rejas.
Una sala constitucional de Pando ordenó la realización de otro proceso eleccionario tras determinar que en el actual se vulneró el derecho a la igualdad de las mujeres y de los pueblos indígenas originarios.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que sería conveniente una reunión entre las tres fuerzas políticas para tomar una decisión respecto al destino de las elecciones judiciales.
“Eso está pendiente y obviamente a la decisión que se vaya a tomar en una reunión conjunta entre las dos comisiones, las tres fuerzas y ambas cámaras, también tomando en cuenta la opinión del Tribunal Supremo Electoral”, indicó.
En su criterio, la decisión asumida por la Sala Constitucional Primera de Pando, al dejar sin efecto el proceso de preselección, el pasado 30 de abril, fue política y “nada técnica” menos jurídica.
IP/RDC