-Hasta ahora compañías de Estados Unidos, Rusia, China y Argentina son las interesadas. El 2023 empieza la industrialización y el 2024 será el principal sustento de la economía, dijo el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas.
La Paz, Innovapress, 23 mar 2022.- Hasta fines de abril las compañías interesadas en la explotación e industrialización del litio harán conocer sus pruebas piloto de las muestras de salmuera de los salares en Bolivia y en mayo el presidente Luis Arce estará recibiendo ese reporte oficial, informó este miércoles el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.
“El último día de abril estamos recibiendo los (estudios) preliminares y algunos consolidados de tal manera que en el mes de mayo exista esta valoración para poder presentarlo al presidente Luis Arce. Como ya sabemos las empresas interesadas en el litio de Bolivia son de China, Estados Unidos, Rusia y Argentina, el rendimiento dirá con cual empresa vamos a negociar”, indicó.
Explicó que en 2023 arrancan los proyectos de industrialización y en 2024 éste sea el pilar de la economía nacional.
“Lo que estamos tratado es de ahorrar tiempo, de incrementar rendimientos de tal manera de que el litio ya el siguiente año empiece con los proyectos industriales y el 2024 sea el pilar económico que estamos buscando todos los bolivianos”, afirmó.
Respecto a las baterías de litio -añadió- en 2024 iniciará el proceso de industrialización. Explicó que en la primera fase está la producción de hidróxido de litio más cátodos de manera paralela y en 2025 el tema de las baterías sea inclusivo dentro del último eslabón de la industrialización.
En noviembre de 2021 se firmaron memorándums de entendimiento y de confidencialidad con ocho empresas: CATL BRUNP & CMOC, Fusion Enertech, EnergyX, Tecpetrol, Lilac Solutions, CITIC GUOAN/CRIG, TBEA Group y Uranium One Group, de Estados Unidos, China, Rusia y Argentina, para que realicen pruebas piloto sobre la tecnología EDL (Extracción Directa de Litio) con salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro).
“Las ocho empresas que desarrollan estas pruebas no están autorizadas para explotar el litio de los salares del país”, aclaró Arnez.
Por esa razón, dijo, es necesario aclarar a la población que en este momento está vigente una convocatoria de pilotaje. “No se ha invitado a estas ocho empresas para que exploten litio, solo se les han entregado determinadas cantidades de salmueras para que realicen sus demostraciones y hasta abril de este año nos muestren los resultados que obtuvieron”.
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) evalúa cuál es la mejor tecnología, es decir, la que cueste menos, que dé mejor rendimiento en menor tiempo, que sea menos contaminante, y recién se pasará al siguiente paso que es adquirir la patente de la o las empresas que cumplan estos indicadores.
IP/MP