El Presidente remite al Legislativo ley que penaliza con más drasticidad el robo: ‘Lo ajeno no se toca’, así se llama

  • Sancionará con siete años de cárcel el delito de hurto. A partir de ello, las autoridades judiciales no emitirán una imputación, sino una acusación penal.
La presentación del anteproyecto en Casa Grande del Pueblo/ L Arce

La Paz, Innovapress, 9 may 2024.- El presidente Luis Arce remitió este jueves a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley denominado “Lo ajeno no se toca”, que incluye un nuevo tipo penal: apoderamiento flagrante de la cosa ajena y endurece la sanción con siete años de reclusión.

La norma establece una pena de siete años de reclusión para el delito de hurto, mismo que actualmente es sancionado con penas menores.

El jefe de Estado dijo que con la propuesta busca combatir la impunidad y que se encarcele a quienes quieran apropiarse de los bienes de los bolivianos. “Por eso decimos: Lo ajeno no se toca”.

“El que ilegalmente se apoderare, sustrajera o tomare, semoviente, joyas, dinero, valores, minerales o energía, objeto cosa mueble sujeto a no registro, mediante descuido, violencia, intimidación uso de armas u otros medios o de cualquier forma que se apropiare de cosa ajena y fuera encontrada o encontrado en flagrancia por la Policía Boliviana o particular o sea identificado plenamente al momento de la comisión del delito mediante grabaciones imágenes por testigos y/o entrevista policial será sancionado con pena de prisión de siete años sin derecho indulto”, consigna el anteproyecto.

La norma se circunscribe en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

“El Gobierno nacional tiene en su agenda velar por la seguridad del pueblo boliviano. Hemos visto y visitamos siempre nuestras ciudades, capitales de departamento, provincias, y este delito del robo menor, pero totalmente verificado hasta con cámaras, es absolutamente necesario combatirlo”, expresó el mandatario.

Con este proyecto de ley, según el primer mandatario, se pretende promover entre la población una nueva percepción de los delitos, alejándose de la idea de que el robo es una opción de vida con el objetivo de fomentar la comprensión de que es fundamental buscar medios de sustento honestos y dignos.

“Nuestros hermanos en el país deben entender que hay que trabajar, que hay que buscarse la fuente de trabajo”, agregó.

Exhortó a diputados y senadores a aprobar ese proyecto para el beneficio de la población. “Todos juegan con las actuales leyes y la tipificación de este delito va permitir la sanción oportuna de estos delincuentes. Hay que sancionar drásticamente este tipo de robos”, señaló el mandatario.

Asimismo, dijo que la Policía Boliviana cuenta con elementos para implementar y desarrollar ese tipo de labores; citó a BOL-110, que, según anunció, se extenderá a todas las regiones del territorio nacional.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, -por su lado- explicó que las autoridades judiciales no emitirán una imputación, sino una acusación penal. “La primera y la última audiencia que tengan estos delincuentes se los va a sentenciar a siete años”.

“De nada está sirviendo el trabajo de la Policía Boliviana si meses más tarde los delincuentes nuevamente recobran su libertad. Eso significa que el ordenamiento jurídico nacional vigente ya no está funcionando y hay que adecuarlo a nuestra realidad”, lamentó Del Castillo.

La propuesta, según explicó el ministro, surge en respuesta a los reclamos sobre inseguridad y las denuncias por robo que recibió la Policía Boliviana en 2023; los casos alcanzaron los 21.330.

IP/RDC

Send this to a friend