- El sindicado atribuye a una ‘guerra sucia’. En el mismo caso figuran exjefes policiales que en el pasado estuvieron involucrados en el presunto tráfico de vehículos robados en Chile.
La Paz, Innovapress, 9 may 2024.- El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari está envuelto en un presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, la Fiscalía -de oficio- le abrió una investigación, al igual que en la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que sentó la denuncia. El caso radica en un juzgado anticorrupción.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dispuso remitir el informe de Inteligencia Financiera y Patrimonial de la UIF, de fecha 8 de diciembre de 2023, al encargado de la Plataforma de Atención de la Fiscalía de La Paz, a efectos de que se proceda al registro de la denuncia y posterior sorteo de un fiscal analista.
«Se instruye al encargado (a) de Plataforma de Atención-Centro de Fiscalía Departamental de La Paz informe el número de registro y fiscal de analista asignado, sea en el día de su legal notificación. Por Secretaría de Despacho, procédase a la notificación del funcionario referido, sea con las debidas formalidades de ley», señala el documento.
La denuncia fue admitida el 9 de enero pasado, por la directora general ejecutiva de la UIF, Lizeth Troche, quien a su vez remitió el trámite con cite 150636, con lo que se conoció que las investigaciones contra Huaytari se encuentran en curso.
Además de Huaytari, en el mismo caso figuran exjefes policiales que en el pasado estuvieron involucrados en el presunto tráfico de vehículos robados en Chile.
Guerra sucia
Al ser consultado al respecto, Huaytari arguyó que se enteró de la denuncia a través de redes sociales, ya que se lo busca desprestigiar y debilitar en su labor al interior de la Asamblea Legislativa. “Se trata de una guerra sucia y cobarde”, añadió.
Sin embargo, admitió que el año pasado pretendieron involucrarlo en el caso de los autos robados en Chile.
Explicó que entonces en redes sociales se publicó que había regalado un auto “chuto” a una comunidad, pero aseguró que se trata de “especulaciones”.
“En cualquier escenario Huaytari va a seguir derrotando, en político, orgánico, no hay ningún problema. Esta guerra sucia es de cobardía”, enfatizó.
Aseguró que jamás se involucraría en hechos de corrupción y que -antes- nunca ejerció otro cargo como concejal o alcalde. Desafió que no tiene problema en levantar su secreto bancario.
En la Contraloría General del Estado, Huaytari tiene declarados 10 bienes, un total de activos por Bs 605.350, deudas por Bs 2,78 millones y rentas recibidas por Bs 294.215.
IP/RDC