- El oficialismo presentó una acción de inconstitucionalidad de carácter abstracto contra la forma en la que se aprobó el decreto y solicitó la medida cautelar de suspensión en su aplicación hasta conocer sentencia.
La Paz, Innovapress, 10 may 2024.- Ante el riesgo que implica la aplicación del DS 5143 de Derechos Reales por una supuesta afectación a la propiedad privada, legisladores ‘arcistas’ y ‘evistas’ además de la oposición coincidieron este viernes en suspender la aplicación de la norma y calificaron de acertada el control de constitucionalidad que se solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Nuestro ordenamiento jurídico ha permitido que podamos activar el recurso constitucional abstracto para un control de constitucionalidad del decreto supremo 5143. También alternativamente se ha solicitado que se pueda -al memento de la admisión del recurso abstracto dictar medidas cautelares que deja si efecto su aplicación”, manifestó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Juan José Jáuregui.
«Nunca ha pasado por nuestra cabeza la expropiación de viviendas de la población, repito, solamente eso he escuchado de la mente de la derecha en el 2009, y lamentamos que algunos compañeros hayan caído en ese mismo discurso», anotó.
De su lado, el diputado ‘arcista’ Froilán Mamani fue enfático al señalar que la norma no debe ser aplicada, más al contrario, deberá ser abrogada.
“Pedimos de manera inmediata que el decreto supremo 5143 sea abrogada. No podemos atentar o ir en contra de nuestros ciudadanos”, añadió.
‘Evistas’ y oposición piden abrogación
Por su parte, desde el ‘evismo’ y la oposición insisten en el pedido de la abrogación.
“Arce no retrocedió. Es una estrategia distractiva con un doble fin: (i) legitimar a los inconstitucionales (magistrados) autoprorrogados y (ii) que después de un tiempo nos sorprendan declarando la constitucionalidad (de dicha norma). La propiedad no se toca: ¡Abrogación del DS 5143 Ya!”, posteó el exprocurador y actual asesor jurídico del ala ‘evista’ del MAS, Wilfredo Chávez.
Mientras, el empresario y político Samuel Doria Medina afirmó que Arce sí retrocedió y que por eso dejó sin aplicarse la cuestionada normativa sobre derechos reales, “que preocupó a la ciudadanía porque involucraba al Gobierno con la administración de la propiedad”.
“El Gobierno no cuenta con la confianza de la gente. Es tan débil que no puede hacer la más mínima reforma. (Pero) es el último gobierno de un ciclo que acaba y que pasará a la historia cuando lo sustituyan los ciudadanos e inauguren otro modelo económico”, sostuvo Doria Medina.
Entretanto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea manifestó que “Luis Arce deja sin efecto, por ahora, el decreto de Derechos Reales”.
“Deja en manos del Tribunal Constitucional la decisión final. A tener calma. Aún no se ha ganado la batalla, pero es un paso importante. Las marchas no deben desactivarse. ¡La causa es totalmente legítima!”, indicó.
IP/RDC