El TCP deja sin efecto aplicación del Decreto 5134 sobre Derechos Reales, admitió dos acciones de control constitucional

  • Juan José Jáuregui elevó un recurso para la revisión de la norma. Además, solicitó medidas cautelares para paralizar sus efectos jurídicos en tanto no se establezca su constitucionalidad.
El edificio central del TCP en la capital, Sucre/ arch

Sucre, Innovapress, 11 may 2024.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dejó sin efecto la aplicación del Decreto Supremo 5143 sobre Derechos Reales, mientras se resuelva dos acciones de inconstitucionalidad abstractas interpuestas por el MAS ‘arcista’.

La Comisión de Admisión emitió este viernes dos autos constitucionales en respuesta a las acciones de inconstitucionalidad presentadas por los diputados Santos Mamani y Juan José Jáuregui.

“Ha lugar, la medida cautelar impetrada, conforme a los argumentos expuestos en el fundamento jurídico II.4 de este fallo constitucional, disponiendo la suspensión temporal de la aplicación del DS 5143, en tanto se resuelva la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta, hasta que se emita la correspondiente sentencia constitucional plurinacional”, señala el auto constitucional 0205/2024-CA.

“Admitir la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta planteada por Juan José Jáuregui, titular de la Asamblea Legislativa, (..) y poner la presente acción en conocimiento de Luis Arce, presidente del Estado, en representación del órgano que generó la norma impugnada”, agrega el Auto Constitucional.

Jáuregui explicó que se tomó esa decisión ante las “posiciones políticas” y el “despiadado ataque de desinformación” promovido por la oposición y legisladores “radicales” en contra de la norma.

El presidente, Luis Arce, dejó en manos del TCP el destino del Decreto Supremo 5143 que reglamenta la ley sobre Derechos Reales, y lamentó la campaña política de desinformación que develó un supuesto riesgo de la propiedad privada, como ocurrió en 2009.

Sobre la norma, el pasado martes, el ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que el Decreto 5143 busca transparentar los recursos que recibe Derechos Reales, además de simplificar y agilizar los trámites que realiza la población y negó que se atente contra el derecho a la propiedad privada.

En primer lugar, el Decreto busca utilizar la tecnología para simplificar los trámites que realiza la ciudadanía sobre sus propiedades privadas, manifestó.

En segundo lugar, Lima indicó que la norma busca que todos los pagos que haga la población a Derechos Reales se hagan a través de los bancos y no directamente en las cajas de la entidad.

«El segundo objetivo es que todos los pagos a derechos reales vayan por los bancos, los más de 600 millones de bolivianos que entregan los bolivianos a Derechos Reales se entregue por bancos», aseveró.

Señaló que así se podrá transparentar la cantidad de dinero que recibe Derechos Reales ya que, afirmó no hay certeza si los depósitos superan, y por cuánto, los 600 millones de bolivianos.

Por último, que el Decreto establece que Derechos Reales queda en poder del Consejo de la Magistratura y es esa instancia la que designa a su director, con lo que negó que vaya a ser controlado por algún ministerio del Ejecutivo.

IP/RDC

Send this to a friend