Incremento: La CEPB espera que Arce los reciba y la COB define que no tiene nada qué hablar con los privados

-La dirigencia rechaza una negociación tripartita sobre los salarios, mientras los empresarios insisten en su imposibilidad del incremento salarial.

Disputas entre trabajadores y empresarios por el incremento salarial para el 2022/ Foto: archivo digital

La Paz, Santa Cruz, Innovapress, 23 mar 2022.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery reiteró este miércoles en Santa Cruz el pedido de que el presidente Luis Arce los reciba, mientras que el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi afirmó en La Paz que no tiene nada qué hablar con la parte patronal.

De esa manera, el ejecutivo sindical descartó conversar, entre el Gobierno central y los empresarios para negociar la demanda salarial.

“No habrá diálogo tripartito. Nuestra demanda de incremento es con el Gobierno central”, señaló. Dijo que la COB está a la espera de conformar las comisiones, para atender el Pliego Petitorio y sea anunciado el 1 de mayo, Día del Trabajo.

Al respecto, el presidente de los privados, Luis Barbery, reiteró que las empresas no están en condiciones de atender la demanda de la COB porque están viviendo un tiempo muy especial en lo económico y no se superó todavía el efecto de la pandemia.

“No tenemos ninguna respuesta a nuestro pedido de reunión con el presidente Luis Arce, nos imaginamos que ya tendremos algún contacto, creemos que es muy importante ya tener un encuentro, somos un componente muy importante de la economía nacional”, indicó.

Añadió que no es momento de pensar en un incremento, sino en reactivar, fortalecer las unidades productivas para que sigan brindando posibilidades de futuro y de reactivación de la economía a través de la reinversión y mayores condiciones de empleo.

Recordó que antes de la pandemia alrededor del 20% de la fuerza laboral estaba formalizada, mientras que el sector empresarial privado es formal, tributa, cumple, genera empleos dignos y actualmente, después de la pandemia las condiciones son distintas.

Según Barbery, más de 85% de las empresas en Bolivia han sufrido un impacto importante de la pandemia y no están en condiciones de otorgar un aumento además que hay otros factores que se mantienen.

La anterior semana, la COB presentó su pliego petitorio al presidente Luis Arce en el que piden un incremento salarial del 7% al haber básico y de un 10% al mínimo nacional.

IP/MP

Send this to a friend