- Atendió el pedido de la Central Obrera Boliviana y de algunas organizaciones sociales que fueron confundidas interesadamente, dijo.
La Paz, Innovapress, 14 may 2024.- El presidente Luis Arce abrogó este martes el Decreto Supremo 5143 de Derechos Reales a fin de no dar lugar a mentiras desde sectores interesados de la “nueva derecha”, como llama a la corriente ‘evista’ y la oposición que buscan la desestabilización de su administración.
Tras una reunión de emergencia con el Pacto de Unidad, acompañado por el vicepresidente David Choquehuanca, el ministro de Justicia, Iván Lima, y dirigentes del Pacto de Unidad, el mandatario denunció que el objetivo de la norma fue “distorsionado y manipulado” para “mentir” a la población.
“Atendiendo siempre, porque somos un Gobierno que escucha, que entiende a nuestras organizaciones sociales, la voz del pueblo boliviano (…) para que se evite la distorsión, con esta amplitud que nos ha caracterizado como Gobierno hemos tomado la decisión de abrogar este decreto para evitar cualquier convulsión social que se esté buscando” enfatizó.
Añadió que está en marcha un “plan de desestabilización para convulsionar el país” en los siguientes días, por lo que determinó anular la norma.
La decisión fue asumida atendiendo el pedido del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien pidió -a nombre de la clase trabajadora- la abrogación de la norma, pero -al mismo tiempo- comprometió la defensa del Gobierno legítimamente elegido, anticipó.
El presidente recordó que el DS 5143 buscaba garantizar la propiedad privada de los bolivianos, todo lo contrario, a lo que se difunde en algunos medios de comunicación interesados “donde se está distorsionando el objetivo del decreto”.
El jefe de Estado admitió que tocar la propiedad privada siempre es un tema muy sensible para el pueblo boliviano, “que está siendo aprovechado con fines no solamente políticos, sino que hay un plan de desestabilización que está en marcha para convulsionar el país a partir de este decreto que ha sido emitido el mes pasado”.
“Como Gobierno nacional hemos escuchado con atención todo esto y hemos hecho una evaluación (…). Esta es una buena medida, es un buen decreto que tiene la mejor de las intenciones para con el pueblo boliviano, para garantizar la propiedad privada”, manifestó.
“Pero seguramente hemos tocado intereses que no quieren que se modernice Derechos Reales y también hemos tocado un elemento que es sensible en la población y que lamentablemente está siendo utilizado para convulsionar el país, hay un plan de convulsión social para las próximas semanas que está en marcha y que quiere utilizar este y otros temas para llevar a la población a algo no deseado”, insistió Arce.
El Decreto Supremo 5143 fue promulgado el 10 de abril, semanas después surgieron cuestionamientos en medio de versiones de que se estaría atentando contra la propiedad privada, principalmente, por la “intervención” de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) que haría una especie de control sobre la propiedad privada.
IP/RDC