Gremiales marcharon exigiendo abrogación de dos decretos, contra una ley de control aduanero y en demanda de dólares, el Gobierno ve intereses políticos

  • Le piden a la presidenta de la Aduana visitar los recintos aduaneros de El Alto para constatar que las importaciones han bajado a causa de la carencia de la divisa estadounidense.
La marcha de gremiales y por cuenta propia/ Fotos: agencia APG

La Paz, Innovapress, 17 may 2024.- Trabajadores Gremiales y por cuenta propia encararon este viernes una marcha de protesta en La Paz exigiendo del Ejecutivo la abrogación de los decretos 4732 y 5139, contra un proyecto de ley de control aduanero y en demanda de dólares estadounidenses para importaciones.

En La Paz, la movilización descendió desde inmediaciones de la avenida Baptista en la zona del Cementerio, recorrió el centro y terminó con un mitin en el frontis del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El dirigente gremial alteño Antonio Siñani indicó que esta medida se replicó a nivel nacional.

“Nos estamos movilizando en La Paz, en Santa Cruz, en Cochabamba y en Oruro. Si el Gobierno no va a querer abrogar el decreto 4732 automáticamente nosotros vamos asumir medidas más radicales. Hemos pedido también que de una vez retiren el proyecto de Ley 145 (de control aduanero en mercados y depósitos) que atenta, porque vemos que la Aduana quiere entrar a los mercados a ejercer controles por eso no lo vamos a permitir”, expresó.

“También nos preocupa la falta de dólares que el Gobierno hasta el día de hoy no ha solucionado”, añadió.

Gobierno

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, calificó la medida de los gremiales de buscar intereses políticos.

“Causa extrañeza de algunos actores políticos que van confundiendo a la población con información distorsionada, por intereses políticos. Las decisiones que asumimos son siempre escuchando, los decretos que son objetados en realidad favorecen al pueblo boliviano y aquí pedimos no politizar sino analizar y profundizar su contenido y beneficio que en algunos casos se vienen aplicando desde la anterior gestión”, expresó.

Advirtió que se identificará a quiénes son los responsables de la confusión al pueblo “ya que lo único que quieren hacer es defenestrar y atacar políticamente la gestión del Gobierno nacional”.

Dificultades por ausencia de dólares

Por su lado, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores Gremiales, Mercedes Quisbert, rechazó las declaraciones de la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, cuando manifestó que los niveles de importación se mantienen con relación a 2023.

Señaló que los mercados se encuentran vacíos debido a la falta de la divisa estadounidense ya que muchos productos ya no son adquiridos en su importación.

“Estamos pidiendo al Gobierno que de una vez haya dólares porque estamos pasando peripecias para conseguir dólares. A mi me parece que la señora presidenta de la Aduana no está viendo la realidad, antes había bastante movimiento, ahora nuestros mercados están vacíos, no podemos conseguir dólares para traer mercadería”.

“Como no hay dólares, han parado las importaciones, es falso lo que dice Serrudo, ¿cómo va a saber ella si nunca sube a los recintos aduaneros ni por las diferentes aduanas?”, interrogó.

“Nosotros palpamos, nosotros estamos en los mercados y sabemos la realidad de los importadores y comerciantes por cuenta propia porque sabemos que en nuestro país no se fabrica ni una sola aguja”, protestó.

Los gremiales y por cuenta propia anunciaron con replicar similar medida de presión este lunes 20 en una marcha desde la Ceja hasta el centro paceño.

IP/RDC

Send this to a friend