- Es deber constitucional de la Asamblea Legislativa Plurinacional garantizar un proceso democrático para la elección de autoridades judiciales.
La Paz, Innovapress, 17 may 2024.- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió este viernes que el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convoque al pleno con carácter de ‘urgente’ a fin de evitar una ‘crisis judicial’ en el país.
El activista recordó que es obligación del Legislativo garantizar -a través del voto universal- a las autoridades judiciales.
“Es deber constitucional de la Asamblea Legislativa Plurinacional garantizar un proceso democrático para la elección de autoridades judiciales. De manera urgente, el Presidente del Legislativo debe convocar a sesión para evitar la crisis judicial y no subordinar su legitimidad ante interpretaciones erróneas”, escribió Callisaya en sus cuentas de redes sociales.
La preselección, en sí, todas las elecciones judiciales están estancadas debido a un fallo de la Sala Constitucional de Pando que ordenó paralizar todo el proceso tras la presentación de una acción popular en razón a la vulneración de los derechos de mujeres de los pueblos indígena originario campesino de aquel departamento.
En ese marco, el 30 de abril, dicha instancia falló a favor de la acción popular y -al mismo tiempo- declaró la inaplicabilidad de la Ley 1549 de la judiciales.
En un intento de reencaminar la preselección, el Choquehuanca se reunió el jueves en un intento de diálogo político con los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, los jefes de Bancada de Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, además de los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, pero este encuentro fue calificado como “un fracaso” y “falta de voluntad política” al no allanar en puntos de coincidencia.
El Vicepresidente exhortó al TCP dar “certeza” sobre estas elecciones y emita el fallo que “resuelva la revisión de la Resolución 004/2024 de 30 de abril de 2024, pronunciada por la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, dentro de la Acción Popular, que determinó la inaplicabilidad de la Ley 1549 y dejó sin efecto la convocatoria de preselección”.
Opositores y ‘evistas’ pretenden que en la sesión de Asamblea se traten las leyes antiprórroga (073 y 075) y los créditos que reclama el Ejecutivo, además de una ley corta para garantizar las elecciones judiciales ajustando los plazos.
IP/RDC