- Desde el Gobierno que el encuentro ‘evista’ pretende generar luto en el país.
Cochabamba, Innovapress, 18 may 2024.- Durante el ampliado partidario que preside Evo Morales en el coliseo de la Coronilla, el expresidente presagió este sábado la extinción del Movimiento Al Socialismo (MAS) en caso de que el Órgano Electoral reconozca el X congreso nacional de la tienda política realizada por el Pacto de Unidad afín a Luis Arce.
“No se puede entender cómo el Tribunal Supremo Electoral es sometido al Gobierno. Si mañana el TSE reconociera el congreso de El Alto, sería un genocidio al movimiento político, un genocidio al movimiento indígena, sería un atentado a la democracia”, advirtió.
En el evento político de la facción ‘evista’ del MAS se pretende iniciar medidas de presión en contra del Ejecutivo en contra de lo que consideran “un interés por defenestrar a la organización política”.
“Aquí están los verdaderos militantes de convicción revolucionaria y de vocación democrática. Aquí no han venido amenazados, sino van a perder su trabajo. Saludamos a los servidores públicos que tal vez no están presentes, porque están bajo la mira. Si se vienen, están fuera de su trabajo”, manifestó refiriéndose al cónclave ‘arcista’ que se desarrolló del 3 al 5 de mayo pasados en El Alto, donde fue elegido Grover García como el presidente de la tienda política desplazando a una gestión de 25 años que estuvo presidida por Morales.
De acuerdo con el Estatuto del MAS, el ampliado nacional es la reunión de la Dirección Nacional y la participación de militantes, delegadas y delegados departamentales, regionales, provinciales, municipales, distritales, urbanos u otra forma de denominación, designados, nombrados y constituidos conforme a convocatoria emitida por la Dirección Nacional.
Gobierno
Al respecto, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, advirtió que el ampliado de Morales busca generar “muerte, luto y dolor” en el país.
Acusó a los seguidores de Morales de “ofrecerle al pueblo boliviano penurias, bloqueo de caminos, constreñir el comercio y dañar el transporte”.
Recordó que Ponciano Santos, dirigente campesino afín a Morales advirtió con “guerra civil” y bloqueo de caminos si el exgobernante no es habilitado como candidato.
En opinión del viceministro la “estrategia del miedo” a la que apelan Evo Morales y los sectores que lo apoyan tendrá un efecto contrario a sus intenciones, porque uno de los bienes más preciados para la población boliviana es la libertad y no votará ni apoyará a quien busca conculcar este valor fundamental de la democracia.
“No es posible, previo a un año electoral, que amenaces a palo para que votes por Evo”, manifestó.
IP/RDC