- Negó las sindicaciones del cocalero en su contra. Dijo que sólo está cumpliendo con su trabajo de lucha contra el narcotráfico y atribuyó que Morales será el culpable si algo pasara con su vida o la integridad de sus familiares.
La Paz, Innovapress, 20 may 2024.- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, rechazó el lunes las sindicaciones de Evo Morales cuando lo pretendió involucrar con el narcotráfico y, más al contrario, se vio sorprendido por las declaraciones del expresidente denotando una actitud como si él conversara con narcotraficantes.
“Estas aseveraciones totalmente infundadas quiero desmentir categóricamente (…). Me sorprende mucho que el expresidente hable, así como si él conversara con narcotraficantes o si estaría involucrado en este delito”, expresó Mamani en rueda de prensa en La Paz.
Desde la radio cocalera, Kawsachun, el domingo, Morales acusó al viceministro de tener nexos con narcotraficantes.
“¿Saben qué dicen nuestros compañeros de base? ‘Este Jaime Mamani qué estará haciendo; cuando ya no sea viceministro, los narcos van a matarlo’. Por qué les dije (y me respondieron que) ‘de unos saca plata y a otros persigue, y ambos le van a saltar’. (Eso dicen) sus compañeros de su federación, compañeros de base (están) preocupados por la vida de Jaime Mamani. Claro, de unos, que son compinches de ellos, saca plata y (ellos) ahora estarán aguantando, pero de acá a poco tiempo se van a vengar, (porque son) extorsionados, y a otros está persiguiendo”, sindicó Morales.
Ante ello, Mamani respondió que él sólo está cumpliendo con su trabajo de lucha contra el narcotráfico y atribuyó que Morales será el culpable si algo pasara con su vida o la integridad de sus familiares.
Consideró que a Morales le molesta el trabajo de lucha contra el narcotráfico en el país y le pidió que no entorpezca la labor antidrogas y que deje que las fuerzas antinarcóticos ingresen al municipio de Villa Tunari, principal bastión político del exmandatario.
“En vez de atacarnos, señor Evo Morales, coadyuve con la lucha contra el narcotráfico, deje que ingresen efectivos de la Fuerza de Lucha Especial Contra el Narcotráfico con toda la libertad a las zonas que muchas veces han sido golpeados, han sido rociados con combustible, nuestros efectivos cuando ingresan a la zona de Villa Tunari”, señaló.
El viceministro, durante su conferencia, mostró un cuadro sobre los operativos realizados durante su gestión y señaló que “estos resultados le molestan al expresidente Morales, por eso arremete contra mi persona y se atreve a decir que estoy implicado en narcotráfico”, indicó Mamani.
Mamani también se refirió a las declaraciones de Morales respecto a que recibió aseveraciones de parte de las ‘bases’, quienes creen que Mamani corre riesgo de ser asesinado cuando deje el cargo por sus presuntas implicaciones en hechos ilícitos.
“En caso de que pasara algo con mi familia o mi persona, va a ser meramente responsabilidad del señor Evo Morales. La gente ya está cansada, ya no cree en sus falsas acusaciones porque día a día viene mintiendo al pueblo boliviano acusándonos y decirle al expresidente Morales que deje de perseguir, de amedrentar, de hacer guerra sucia y de difamar a nuestros hermanos del Trópico de Cochabamba”, aseveró.
“Día a día viene mintiendo al pueblo boliviano, acusándonos. Decirle al expresidente Morales que deje de perseguir, de acusar, de difamar”, recomendó.
IP/RDC