Sala Constitucional de La Paz admitió Acción de Cumplimiento contra Choquehuanca por no llamar a Asamblea

  • El TCP, desde Sucre, ordenó se le remitan causas sobre las judiciales estancadas.
David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa/ arch

La Paz, Sucre, Innovapress, 21 may 2024.- La Acción de Cumplimiento contra el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, fue admitida por la Sala Constitucional de La Paz por no convocar al pleno para tratar los proyectos de ley antiprórroga 073 y 075, se informó desde esa instancia.

El recurso fue presentado, la semana pasada, por los senadores ‘evistas’ William Tórrez y Lucy Escobar. La audiencia fue fijada para este miércoles a las 16.00 y será presencial

Según la parte accionante, Choquehuanca no convocó a sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en cinco meses, lo que impidió el análisis de esas dos propuestas para “salvar las elecciones judiciales” y definir la prórroga de magistrados y consejeros judiciales cuyo mandato fue ampliado por la Sentencia Constitucional 049/2023.

A la Acción de Cumplimiento se suman otros recursos elevados por el Senado como la del miércoles pasado cuando se aprobó, por más de 2/3, una resolución camaral de conminatoria para que, en un plazo de 48 horas, Choquehuanca convoque a sesión del pleno.

TCP ordena la remisión de causas

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) instruyó desde la capital a las salas constitucionales de los tribunales departamentales de justicia remitir las acciones que tienen que ver con las elecciones judiciales.

El propósito es que sean tramitadas en última instancia por ese alto tribunal que la anterior semana ya decidió priorizar el sorteo de la Acción Popular que paralizó la preselección de candidatos a magistrados.

Según Correo del Sur, el TCP sorteó alrededor de 20 acciones populares que estaban en la Comisión de Admisión para que sean tramitadas por los magistrados y se emita la sentencia correspondiente.

Entre las demandas sorteadas está la Acción Popular del 30 de abril de una Sala Constitucional de Pando que dejó sin efecto la preselección de los candidatos a magistrados y ordenó un nuevo proceso.

El domingo, el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, adelantó que el TCP aceptó priorizar el sorteo y pronunciarse en revisión con una sentencia sobre la resolución que anuló el proceso hacia las elecciones judiciales.

“Anticiparon (en el TCP) el sorteo de esta causa por encima de las cerca de 10 mil que tiene este momento. Nos han dado la razón y nos han puesto en sorteo y esperemos que esta semana, lo antes posible, nos den la tutela para continuar con las elecciones judiciales”, aseguró en Bolivia Tv.

Desde el 16 de abril, por un amparo constitucional interpuesto por la abogada Margarita Medrano Mayta contra las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, quedaron en suspenso al proceso de preselección de elecciones judiciales.

IP/RDC

Send this to a friend