-Cada día se pierden por la falta del comercio exterior por esa ruta unos Bs 2 millones. La Gobernación de La Paz deslindó responsabilidad.
La Paz; Innovapress, 23 mar 2022.- El Gobierno informó la noche de este miércoles que habilitó una ruta alterna por Tambo Quemado a fin de facilitar las exportaciones por el puerto peruano de Ilo, entre tanto, los comunarios de la provincia Ingavi advirtieron con marchar hasta la Casa Grande del Pueblo en La Paz en procura de la doble vía Río Seco-Desaguadero.
Los ministros de Economía, Marcelo Montenegro; de Obras Públicas, Édgar Montaño y la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, confirmaron la habilitación de la ruta alterna, con el propósito de no perjudicar el comercio exterior.
La principal autoridad de la Aduana indicó que en Desaguadero están parados unos 430 camiones de alto tonelaje, de los cuales 282 se encuentran en el lado peruano, con los documentos de nacionalización para ingresar a Bolivia, mientras que 148 esperan el desbloqueo del puente para poder pasar a Perú.
“A partir de mañana (jueves) todos los operadores de comercio podrán utilizar la ruta alternativa de Chile, es decir que todos los medios de transporte y exportadores puedan partir desde La Paz y llegar a Tambo Quemado para poder dirigirse hacia Perú”, explicó Serrudo.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, lamentó que, por cada día de bloqueo, la Aduana tiene una pérdida de Bs 2 millones. Acotó que al margen de ello se deben lamentar pérdidas en el sector privado por el flete de camiones y otros.
Marcha a La Paz
La tarde del miércoles, comunarios de la provincia Ingavi anunciaron para este jueves una marcha hasta la Casa Grande del Pueblo para que el presidente Luis Arce los reciba y atienda la demanda de la doble vía Rio Seco-Desaguadero, luego que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño y Gobernación deslindaron responsabilidad.
“Hemos sacado un instructivo para una marcha, masificación de bloqueos, mañana (por el jueves) partimos de la Cervecería (Boliviana Nacional), esto con apoyo de los hermanos transportistas”, indicó el Irpiri Jach’a Mallku-Cantonal Marka Waki, Marcelino Limachi Acarapi.
Entre tanto, el dirigente de la Marka Desaguadero, Juan Norberto Chipana, anunció el inicio de un bloqueo de caminos en la carretera La Paz – Oruro. “No vamos a dar ningún cuarto intermedio hasta que se firme el compromiso”, señaló.
Convenio intergubernativo
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, indicó que, para solucionar el conflicto se espera firmar un “convenio intergubernativo” con la Gobernación de La Paz, debido a que el Gobierno central debe aportar el 80% del monto total y el Gobierno departamental el restante 20%. Precisó que la obra demandará una inversión de $us 400 millones.
Al respecto, el gobernador Santos Quispe, a través de una nota de prensa, deslindó responsabilidad sobre la obra indicando que es “competencia del nivel central”.
Desde el viernes pasado, pobladores de la provincia Ingavi mantienen un bloqueo de caminos con el objetivo de exigir al Gobierno la construcción de la doble vía El Alto – Desaguadero, por ser una ruta internacional.
IP/MP