- La enmienda surge luego de las expresiones de Hassenteufel. En todo caso, deberá ser una decisión de Sala Plena.
Santa Cruz, Innovapress, 18 jun 2024.- En conferencia de prensa, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presididos por el vicepresidente, Francisco Vargas, aclararon este martes que el Órgano Electoral aún no definió una eventual fecha de las elecciones generales de 2025.
No obstante, dijo Vargas, de asumirse una decisión será la que defina Sala Plena y se la hará conocer de manera oficial.
El pronunciamiento surgió luego de que el presidente de ese máximo tribunal, Oscar Hassenteufel, señalara que los comicios generales “debe efectuarse a mediados de agosto de 2025”.
“El Órgano Electoral no ha definido ni una fecha, ni un mes; sin embargo, hay la base normativa que ya define ciertos plazos con sustento técnico que deben cumplirse. En este sentido será el Tribunal Supremo Electoral en Sala Plena que defina la fecha exacta, el mes exacto para realizar estas elecciones generales (de 2025)”, precisó.
Insistió en que no se descarta que los comicios se realicen en agosto de 2025; “sin embargo será una decisión de la Sala Plena que debe asumir y comunicar de manera oportuna a la población”, esa determinación.
Hassenteufel adelantó este martes que las elecciones generales se realizarían en agosto de 2025 añadiendo que el próximo mandatario debería asumir el 8 de noviembre del siguiente año, fecha en la que se cumplen cinco años de gestión del presidente Luis Arce.
“Considerando que por ley se debe prever la posibilidad de realizar una segunda vuelta, entonces las elecciones deben efectuarse en agosto de 2025”, afirmó Hassenteufel
IP/RDC