- Además de mayor producción agropecuaria, trabajo y mejores ingresos para las familias bolivianas. En Tiwanaku se celebró el retorno del Sol (Willka Kuti). Allí estuvo el primer mandatario junto al vicepresidente David Choquehuanca y otras autoridades.
La Paz, Innovapress, 21 jun 2024.- Durante la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5532 que se desarrolló en la capital arqueológica de Tiwanaku, a 70 kilómetros de la sede de Gobierno, el presidente Luis Arce deseó este viernes basta de peleas y discordias, paz y tranquilidad además de mayor producción agropecuaria.
“Le pedimos a nuestra Pachamama, a nuestro Tata Inti, a nuestra Mama Paxi, a todos pedimos que este año sea mejor que el que está pasando, que este año nos traiga más prosperidad, más ventura, más trabajo, más ingreso para nuestras familias bolivianas, más paz, más tranquilidad, más certezas para toda la familia boliviana. Que no tengamos peleas ni discordias, que sea un año nuevo de paz, de tranquilidad, de prosperidad para el pueblo boliviano”, apuntó el mandatario en el acto principal en el Templo de Kalasasaya.
Añadió que la celebración también llega con la esperanza de que la naturaleza brinde al país más producción agropecuaria, con una buena siembra y cosecha, más salud para todo el pueblo, tomando en cuenta lo que sucede en el mundo.
Arce y Choquehuanca levantaron sus manos para recibir los primeros rayos del Sol recibiendo de esa manera el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5532.
El recibimiento al ‘Willka Kuti’ comenzó a las 04:30 con ofrendas, rituales, ‘acullicos’ (masticado de coca) y, ante la presencia de cientos de personas que llegaron hasta el sitio sagrado para la festividad andina.
En Santa Cruz, Samaipata, también se realizaron ritos ancestrales para la salida del Lucero del Alba, en la que participaron autoridades nacionales y algunas departamentales allí estuvo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Otras celebraciones se dieron en Incallajta en Cochabamba, Chataquilla en Chuquisaca, Yunchará en Tarija, Sajama en Oruro, Parque Piñata en Pando, Roca Sagrada de los Chimanes en Beni e Isla de Incahuasi en el salar de Uyuni en Potosí y por supuesto en el sagrado lago Titicaca.
IP/RDC