-Junto con él fue presentado Moisés Álvarez autor del delito en grado de complicidad además de las pruebas. También se ratificó que el feminicida quiso hacer ver que la víctima se quiso suicidar.
La Paz, Innovapress, 24 mar 2022.- El ministro de Gobierno, confirmó este jueves que Vladimir Sergio Irahola (21) el feminicida de Vania T. se dedicaba al delito del microtráfico de droga, el aprehendido fue presentado este jueves ante los medios junto con su amigo, Moisés Álvarez.
“Presentamos a Vladimir Sergio Irahola, que es principal autor del hecho y a Moisés Álvarez Baquero, a quien le envía el video, una prueba que demuestra que se cometió el hecho lamentable y que no ha sido denunciado. Se ha vinculado los móviles del delito, que podría estar relacionado con que Vladimir Irahola es una persona que se dedicaba al microtráfico en el departamento de La Paz y le quita la vida (a Vania) para encubrir estos hechos y que posteriormente no sean denunciados”, afirmó Del Castillo en la presentación del feminicida.
La autoridad relató la forma en que se procedió con la detención que se registró en la localidad beniana de San Borja en la casa de su amigo.
Señaló que, para dar con el autor, la Unidad de Cibercrimen revisó todo lo relacionado con las interacciones en redes sociales. De esa manera se detectó una conversación que Vladimir sostuvo con Moisés, quien vive en San Borja a quien le mandó videos del feminicidio cometido en febrero pasado.
Tras cometido el hecho, Irahola se dirigió hasta esa región beniana para ocultarse de la Policía, pese a que tenía un mandamiento de aprehensión.
La Policía encaró varios rastrillajes, cruzó con la revisión de cámaras de seguridad, entrevistó a vecinos de San Borja, además de trabajos de campo que dieron con la captura de Irahola pasadas las 16.00 del miércoles. El ministro precisó que el crimen fue planificado.
“Con todo el trabajo que hemos realizado, hemos logrado, con carácter inicial, demostrar que la escena del crimen fue intencionalmente alterada, hemos logrado una escenificación que existía una intensión consciente por parte del feminicida de cometer este delito. Hemos determinado que este victimario ha generado actos de precaución para que se logre su aprehensión y hemos visto que ha existido una serie de personas que han coadyuvado en obstaculizar o inducir al error”, señaló.
El cuerpo del Vania Trujillo, de 37 años, fue hallado el 18 de febrero al a las 23:00, en su departamento de Bajo San Antonio, de La Paz.
En el examen físico externo se evidenció que presentaba múltiples lesiones por quemaduras post mortem, pero también tenía una sustancia espumosa en el rostro. El resto del cuerpo no presentaba signos de violencia con probables causas de la muerte.
“Al evidenciar estas imágenes, la Policía boliviana de manera inmediata se percata que no se trataba de un suicidio, sino de un feminicidio (…) habrían introducido una sustancia química para simular una supuesta intoxicación”, dijo, pero se determinó que la escena del crimen fue modificada.
El 19 de febrero se realizó la autopsia que determina anoxia cerebral compresión cervical extrínseca, asfixia mecánica por estrangulación manual, por lo que se tipifica el delito como feminicidio.
“Lamentablemente, después de declarar en calidad de testigo es liberado por el Ministerio Público y el mismo se da a la fuga”, lamentó.
IP/MP