- El presidente junto al vicepresidente se apostó en el balcón principal de la casa de Gobierno.
La Paz, Innovapress, 26 jun 2024.- El presidente Luis Arce, arropado por el vicepresidente David Choquehuanca, ministros y organizaciones sociales, salió hasta el balcón central de Palacio Quemado para agradecer a la población por su respaldo y por su predisposición a defender la democracia. Sucedió una vez que los militares se retiraron del centro del poder político.
Cerca de las 15:00 de este miércoles, militares con traje de campaña y asalto llegaron hasta plaza Murillo, retiraron a la población y se aprestaban a la toma de Casa Grande del Pueblo, todo era presidido por órdenes del general Juan José Zúñiga, ahora excomandante del Ejército.
A las 15:50 un vehículo militar blindado tumbó la puerta principal de Palacio de Gobierno, un grupo de uniformados ingresó de manera violenta. Al frente estaba Zúñiga y se encontró con el presidente Luis Arce.
Fue cuando el primer mandatario le pidió retirar a las tropas. Sin embargo, recibió una respuesta negativa. Más tarde Arce posesionó al nuevo Alto Mando Militar.
José Wilson Sánchez, nuevo comandante del Ejército, ordenó a las tropas volver a sus unidades militares. La orden fue acatada y la gente que estaba en los alrededores de la plaza de armas comenzó a ingresar.
Tras ello, con la tricolor en mano, la población entonó el Himno Nacional, mientras el presidente y vicepresidente se apostaron en el balcón del histórico Palacio y saludaron a la población a la que agradecieron porque exteriorizaron su predisposición de la defensa de la democracia y al Gobierno legalmente constituido.
El jefe de Estado indicó que su gobierno “nunca” se sintió solo. “Han querido sorprendernos y sorprender al pueblo boliviano, hemos reaccionado y también el pueblo movilizado ha hecho posible que hoy hagamos retroceder a esta intentona golpista, gracias pueblo boliviano”, expresó el mandatario.
“Hay pronunciamientos de gobiernos amigos que quiero saludar, nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado en las urnas y en las calles con sangre del pueblo boliviano”, apostilló.
IP/RDC