Ya no es creíble, Zúñiga entró en contradicciones al manifestar que Luis Arce y Edmundo Novillo ordenaron la movilización de tropas

  • Cuando fue detenido dijo que el primer mandatario le había pedido ‘aumentar su popularidad’. Este jueves se acogió a su derecho constitucional de guardar silencio.
Juan José Zúñiga en la Felcc/ APG

La Paz, Innovapress, 27 jun 2024.- Ya no es creíble, el que fuera comandante del Ejército Juan José Zúñiga entró en contradicciones. En su declaración inicial la noche del miércoles, ya en oficinas de la fuerza anticrimen, cambió su versión y manifestar que el presidente Luis Arce y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, autorizaron la movilización de tanquetas que llegaron hasta la plaza Murillo ante los anuncios de bloqueos.

“Sabíamos que desde el lunes iban a comenzar los bloqueos e iba a ser la semana crítica y los tanques de Achacachi – Coro Coro, con la autorización de Arce Catacora, salieron el día 26 de junio en la mañana con el objetivo de controlar la situación de conflictos en el país”, manifestó Zúñiga, según el documento de la Policía que señala que declaró a las 20:00 del miércoles.

No obstante, minutos antes, al momento de su aprehensión en el Estado Mayor, Zúñiga aseveró que el presidente Arce le dijo que era necesario “preparar algo para mejorar su popularidad”.

“El presidente me dijo que la situación estaba jodida y necesitaba algo para levantar su popularidad”, expresó Zúñiga instantes antes de su detención por efectivos de la Policía.

Zúñiga también señaló que a las 09:00 del 23 de junio, “de manera personal” tuvo “autorización del presidente” Arce. “Y en la noche, de manera personal, di parte al ministro Edmundo Novillo, ya que estaban saliendo los blindados”.

Silencio

En su declaración de este jueves Zúñiga se acogió al derecho constitucional de guardar silencio.

“Me he sometido al silencio, nada más”, alcanzó a manifestar escuetamente a los medios.

Zúñiga anunció que después haría declaraciones a la prensa, puesto que no puede hacerlo todavía.  

El excomandante del Ejército se encuentra en instancias policiales, según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se enfrenta a un proceso que podría implicarle entre 15 a 30 años de reclusión por los presuntos delitos de terrorismo, alzamiento armado, daños a bienes del Estado, entre otros. Se aguarda su audiencia de medidas cautelares.

IP/RDC

Send this to a friend