Desde la clandestinidad: Tomás Peña y Lillo dijo su verdad, afirmó que en ningún momento se le cruzó que Juan José Zúñiga daría un golpe

  • Dice que no se presentará por falta de garantías y que lo hará si una comisión internacional investiga los hechos. Calificó la aprehensión y reclusión de militares como una “cacería de brujas”.
El general Tomás Peña y Lillo/ Redes

La Paz, Innovapress, 3 jul 2024.- El general retirado Tomás Peña y Lillo, presidente del servicio pasivo de las Fuerzas Armadas (FFAA), afirmó desde la clandestinidad que en ningún momento se le cruzó por la mente que Juan José Zúñiga daría un golpe de Estado la tarde del 26 de junio, dijo que pensaba que eran afanes militares para “dar respeto al presidente Luis Arce”.

Según su relató, admite que se encontraba presente en la reunión en la que Zúñiga pidió apoyo, sin embargo, Peña y Lillo aseguró que él no tenía conocimiento de que se trataba de una avanzada golpista.

“Él dijo que teníamos reunión y ahí nos manifestó que ‘vamos a defender la democracia, vamos a tomar la plaza Murillo’ y pidió mi apoyo institucional; yo hablé con los demás, pero ninguno estaba de acuerdo. Cuando bajamos solo estaban dos compañías brindadas. En algún momento alguien dijo que se trataba de un golpe de Estado y yo dije: cómo se va a dar un golpe de Estado en la tarde; pensé que él había hablado con el presidente (Arce) porque eran muy buenos amigos”, recordó en una entrevista en la Red Uno.

“¿Un golpe de Estado a esta hora con dos batallones? Seguro va a ir a presentar sus respetos al presidente, pero en ningún momento se nos pasó por la mente que sería un golpe de Estado”, agregó Peña y Lillo.

No brindó apoyo

Instó a que demuestren que tuvo alguna implicación o que hubiera brindado algún apoyo a los militares que se alzaron y procuraron derrocar al presidente Arce.

“En ningún momento hemos brindado apoyo, que demuestren dónde le dimos el apoyo porque mientras el directorio y las departamentales no den el apoyo respectivo, tampoco podíamos. Además, para qué si nosotros no podíamos hacer nada”, manifestó.

También puedes ver: Cuatro exjefes militares señalan a Zúñiga de obligarlos a participar de la insurrección militar del 26 de junio

Comisión internacional

Peña y Lillo se encuentra en la clandestinidad hasta que una comisión internacional investigue lo acontecido y calificó de “cacería de brujas” las desde el Gobierno. 

“He decidido declararme en la clandestinidad hasta que no se designe una comisión internacional que investigue la verdad de lo que ha ocurrido, porque hasta ahora estas pesquisas son una cacería de brujas”,  

Ve con mucha sorpresa cómo el Gobierno está actuando con el personal militar investigado por el denominado caso ‘Golpe de Estado Fallido’ y que no merece ese trato por sus 40 años de servicio en la institución castrense.

El Ministerio Público lo busca por su presunta participación en el intento de golpe de Estado el 26 de junio por los presuntos delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad del Estado.

“Yo me voy a presentar, en el momento que me citen, siempre y cuando haya una investigación internacional”, reiteró.

“No existe una orden de aprehensión en contra mía, lo que sí sé es que fueron al buscarme, esa noche como 40 policías en una camioneta (…) a mí me tratan como si yo fuera un asesino y no es así, yo no soy un riesgo para la sociedad, además se olvidan de mi servicio a la patria por 40 años”, afirmó el militar en retiro desde la clandestinidad.

IP/RDC

Send this to a friend