Andrónico Rodríguez e Israel Huaytari comprometen una comisión especial legislativa que indague el intento de golpe

  • A fin de dar con la verdad de lo acontecido en plaza Murillo, coinciden.
Los aprestos militares en plaza Murillo del 26 de junio/ agencias

La Paz, Innovapress, 3 jul 2024.- Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez e Israel Huaytari respectivamente comprometieron este miércoles, cada uno por su lado, la conformación de una comisión especial multipartidaria que indague los pormenores del intento de golpe de Estado del 26 de junio.

Esa fecha, la población boliviana fue sorprendida por aprestos militares cuando el general Juan José Zúñiga, entonces comandante del Ejército, presidió la toma de la plaza Murillo y el intento de ingresar hasta Palacio Quemado y Casa Grande del Pueblo.

El Gobierno insiste en que fue un “golpe fallido”, mientras que opositores y evistas que fue un “autogolpe”.  

El ahora general Zúñiga está detenido en el penal de El Abra (Cochabamba), pero aseveró que fue un “autogolpe” y que el presidente Arce le autorizó el movimiento de blindados en un plan para elevar su popularidad. 

“Frente al movimiento irregular de las FFAA y las graves declaraciones del Gral. Zúñiga, urge investigar con el apoyo de expertos internacionales para llegar a la verdad de los hechos y que los responsables del atentado contra la democracia asuman las consecuencias de sus actos”, publicó Rodríguez en redes sociales.

Señaló que “el pueblo boliviano merece conocer toda la verdad”, por lo cual desde el Senado se conformará la Comisión Multipartidaria.

Diputados

Por su parte, el presidente de Diputados, Huaytari, en declaraciones a los periodistas de igual forma se inclinó por una comisión especial.

“Si es que existe consenso desde las bancadas no creo que tengamos problemas para conformar la comisión mixta para transparentar esta situación y que no quede la mentira ante el país. Tiene que transparentarse toda la situación que ha pasado, quién es el que miente, el militar o detrás del militar (Zúñiga) quién estaba, entonces se lo puede hacer”.

“Por intermedio de ello tenemos toda la voluntad para conformar esta instancia en el Legislativo”, agregó Huaytari.

Indicó que cualquiera sea el gobierno, la sociedad en su conjunto tanto clase media como sector campesino defenderá cualquier gobierno elegido democráticamente.

IP/RDC

Send this to a friend