- En un proceso administrativo periódico normal.
La Paz, Innovapress, 4 jul 2024.- El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró este jueves que no existe la emisión o impresión de nuevos billetes, sino el reemplazo de aquellos que están deteriorados o muy viejos por otros nuevos en un proceso meramente administrativo.
El gerente de entidades financieras del BCB, Rolando Olmos, indicó que la «reposición de billetes» se realiza de manera periódica y es algo normal.
La explicación surge luego de denuncias en redes sociales sobre supuesta emisión de material monetario nuevo.
«Todo lo que sale del mercado, tiene que ser repuesto. Es un proceso administrativo. En función de todo lo que ha sido, por ejemplo, el uso de los billetes de bolivianos, inclusive de la antigua familia (que dejaron de imprimirse en 2017), que siguen en vigencia, todo ello se retira del mercado y, nuevamente, el Banco Central de Bolivia debe reponer. Esto equivale a un tema administrativo», dijo Olmos, en entrevista con Red Uno.
El gerente reiteró que siempre se realiza este procedimiento.
«Esto se hace desde siempre. La frecuencia es bastante periódica; es más, las entidades financieras pasan al Banco Central de Bolivia los billetes que se encuentran deteriorados o, de alguna manera, mutilados o que tengan algún tipo de defecto; y el Banco Central de Bolivia hace que esos billetes pasen por un proceso de destrucción y, por ello, también se restituye la misma masa monetaria a las entidades financieras», agregó.
En la pasada jornada, el presidente del ente emisor, Edwin Rojas, explicó que lo que se hace es reponer el stock de material monetario.
“No hay tal emisión inorgánica, lo que se genera es desde fines del año pasado un proceso administrativo de renovación de lo que es el stock de material monetario”, dijo Rojas en conferencia de prensa, en la ciudad de Santa Cruz.
Explicó que un billete tiene determinado tiempo de vida, de acuerdo al corte. Por ejemplo, los billetes de 10 bolivianos duran aproximadamente dos años, menos tiempo que los billetes de Bs 200, que pueden durar hasta siete años. Esto debido al uso que la población le da en su actividad diaria.
Aseguró que los bancos centrales de todos los países pueden administrar el material monetario y hacer una renovación permanente de acuerdo a la demanda de la población o entidades financieras sobre la calidad del billete.
“Estamos en proceso de renovación de parte del stock monetario y cuando terminemos este tema administrativo lo vamos a dar a conocer de manera transparente”, apuntó.
IP/RDC