- Niños, ancianos, personas enfermas yacen estacionados en plena vía en una medida de presión que lleva seis días de una intransigencia al no aceptar una contraparte para esa infraestructura de Bs 100 millones que el nivel central del Gobierno se comprometió, del total de Bs 170 millones que demanda la vía.
La Paz, Oruro, Innovapress, 7 jul 2024.- Al menos un efectivo policial, un coronel herido de una pedrada, es el resultado de la respuesta con hondas, piedras, palos, chicotes, petardos y otros por parte de comunarios que exigen la construcción de un tramo carretero entre la localidad de Cañohuma y Caracollo en el límite entre Oruro y la conexión a Cochabamba, la tarde de este domingo.
Vecinos de poblaciones contiguas y pasajeros, además de choferes de transporte interdepartamental de carga internacional exigieron que la fuerza de seguridad del Estado, la Policía, interviniera ya que se vulneraba el derecho a la libre circulación.
Niños, ancianos, personas enfermas yacen estacionados en plena vía en una medida de presión que llevaba seis días de una intransigencia al no aceptar una contraparte para la citada infraestructura de Bs 100 millones que el nivel central del Gobierno se comprometió, del total de Bs 170 millones que demanda la nueva vía.
Este lunes, con mediación de la Iglesia Católica debió instalarse una mesa de negociación, pero la radicalidad de los dirigentes agrarios de Caracollo impidió la concertación, por lo que se dio la orden de la intervención.
La policía usó gases químicos para la dispersión de la medida del bloqueo, en ello se produjo la refriega. Los uniformados fueron rebasados por lo bloqueadores, la ruta continúa cerrada.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anotó que las pérdidas económicas por este bloqueo superan los Bs 1,4 millones en medio de traumas para exportadores, comerciantes, viajeros y otros.
IP/RDC