- Dos horas antes hizo su arribó su esposa. Los privados esperan acuerdos para arrancar con la biotecnología, también se harán anuncios en minería, gas, energía, turismo, seguridad e integración, entre otros.
Santa Cruz, Innovapress, 8 jul 2024.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, pisó tierra boliviana, cruceña, la noche de este lunes en una visita oficial para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.
El mandatario fue recibido por la canciller, Celinda Sosa y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada en el aeropuerto internacional Viru Viru y por el alcalde de la capital oriental quien le entregó las llaves de la ciudad.
Lula y Arce llegaron a territorio boliviano procedentes de Paraguay a donde se constituyeron a participar de la semestral Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, acuerdo regional de integración del cual Bolivia ya es miembro pleno.
En su estadía, Lula participará en una serie de encuentros con funcionarios bolivianos para temas clave de cooperación en áreas de comercio, energía, infraestructura, turismo, seguridad, minería, hidrocarburos, entre otros.
«Nuestra relación con Bolivia es histórica y fundamental. Estamos aquí para profundizar nuestros lazos y trabajar juntos en proyectos que beneficien a nuestros pueblos.», explicó Lula.
Arce enfatizó la relevancia de la colaboración bilateral. «Brasil es un socio estratégico para Bolivia. Esta visita es una oportunidad para avanzar en iniciativas que impulsarán el desarrollo y bienestar de nuestras naciones», manifestó.
En el marco de la agenda protocolar se hará la firma para la construcción de una línea ferroviaria que conectará el puerto brasileño de Santos con el altiplano boliviano, facilitando así el comercio y el transporte de mercancías entre ambos países.
La primera dama de Brasil
Más temprano, llegó la esposa de Lula, Rosângela Da Silva, junto a la canciller de Bolivia, Celinda Sosa.
Rosângela Da Silva, acompañará al mandatario brasilero en las actividades previstas en Bolivia.
Empresarios
Los privados bolivianos esperan sellar acuerdos con sus similares de Brasil para asesoramiento y trabajo con semillas mejoradas, biotecnología.
Más de 200 empresarios de ambos países participarán este martes del foro Bolivia-Brasil que tocará varios temas económicos en procura de acuerdos para incentivar el comercio exterior entre ambos países.
Brasil tiene experiencia en el uso de la biotecnología; ya que junto con Argentina, Paraguay y Uruguay forma parte de la Red Internacional para la Bioseguridad de Productos Derivados de la Biotecnología Moderna (ABRE-Bio).
“Al final del día, la biotecnología no es solo una semilla, sino una composición científica de soluciones ante efectos climáticos, plagas. Tenemos la certeza que en este foro va dar muchísimo hacia adelante para un trabajo en conjunto; que vamos a aprovechar de la mejor manera”, dijo Óscar Mario Justiniano, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.
También puedes ver: Lula Da Silva llega el lunes, el martes se reúne con Luis Arce en Santa Cruz, el Gobierno lo confirma y ultima detallesIP/RDC