- Debido a las bajas temperaturas y al frío intenso.
La Paz, Innovapress, 10 jul 2024.- Debido al intenso frío que azota a gran parte del territorio nacional, los ministerios de Salud y Educación vieron por conveniente este miércoles ampliar por una semana más el descanso pedagógico de media gestión más conocido como vacación de invierno por una semana más, debiendo -niños y adolescentes- volver a las aulas el lunes 22 de julio.
Los titulares de los Despachos de Salud y Educación confirmaron la determinación en resguardo -coincidieron- de la salud de la población infantil.
“Se amplía una semana el descanso pedagógico de invierno”, ratificó el titular de Educación, Omar Veliz.
Para este miércoles, el Comité Interinstitucional se reunirá para evaluar los aspectos de salud y el registro de las temperaturas en el país.
Veliz indicó que en la decisión se asumió tomando en cuenta el descenso brusco de temperaturas y el pronóstico de fuertes vientos y heladas en Occidente.
«Ha habido un descenso brusco de temperaturas, principalmente en el Altiplano, los Valles y no se descarta en el Oriente y toda esa información, nos recomienda a que se amplíe el descanso», añadió el ministro.
Por su parte, la ministra de Salud, María Renée Castro, explicó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s), están en una situación endémica; lo que quiere decir, que no están fuera de lo regular.
En cuanto a la situación de la influenza, explicó que la cepa que más casos ha reportado es la H3N2; sin embargo, en total hay más de 8.000 pacientes en la última semana epidemiológica.
Es por ello que el Comité Interinstitucional ha recomendado y demostrado que sumada las infecciones respiratorias agudas y las neumonías que acuden a los centros, es que se realizó algunas recomendaciones al Ministerio de Educación. Este último además tomó en cuenta el reporte meteorológico, que advierte temperaturas todavía más bajas en gran parte del territorio nacional.
También puedes ver: Educación autoriza el inicio de las vacaciones de invierno de dos semanas a partir del 1 de julio en colegios fiscales y particularesIP/RDC