- No se descarta llegar acuerdos con el arcismo y Creemos. Su tratamiento será rápido al ser una norma corta, manifestó, Carlos Alarcón.
La Paz, Innovapress, 11 jul 2024.- La alianza opositora de Comunidad Ciudadana (CC) comprometió este jueves la aprobación de la ley que remita el Órgano Electoral allegislativo para suprimir las elecciones judiciales; el vocero de esta agrupación política, el diputado, Carlos Alarcón manifestó que ante todo se debe garantizar la institucionalidad de la democracia.
La postura fue exteriorizada luego de que, Evo Morales, no firmará la Declaración por la Democracia que fue suscrito por todas las organizaciones políticas, representantes del Legislativo, del Ejecutivo y de las organizaciones sociales que convinieron en la supresión de ese proceso electoral a fin de garantizar las judiciales y las mismas contiendas presidenciales de 2025.
Morales condiciona su respaldo a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconozca el observado congreso del MAS en Lauca Ñ de octubre del año pasado y, a la vez, su autoproclamación, de lo contrario ya advirtió con medidas de presión.
“Bolivia no puede quedar secuestrada y rehén de los caprichos del expresidente Evo Morales. Cuando él no firmó el acuerdo, porque quiere obtener una excepción al margen y en contra de la ley para resolver un problema interno dentro del MAS. El MAS debe resolver sus conflictos internos sin violencia sin perjudicar los altos intereses del país”, expresó.
Según el político opositor, el acuerdo del miércoles fue suscrito por unanimidad. “Tenemos la mayoría suficiente de votos en la Cámara de Diputados y en la de Senadores y, por lo tanto, Comunidad Ciudadana, apenas la presente el Tribunal Supremo Electoral la ley para la suspensión de las primarias que ha sido el principal bloqueo para las elecciones judiciales que se la hizo para beneficiar esta candidatura (la de Morales) el año 2019, vamos a tener los votos necesarios para aprobar esta norma”.
En la misma línea, acotó que el TSE se comprometió a remitir -a más tardar hasta este viernes- dicho proyecto de ley.
“La Cámara de Diputados va a retomar su trabajo el 22 de julio, como es una ley bastante corta, muy sencilla, muy simple, existe el tiempo suficiente para tenerla sancionada y promulgada lo antes posible”, garantizó.
Reiteró que eliminar las elecciones primarias tiene que ver con salvar las elecciones judiciales porque no se las puede hacer las dos al mismo tiempo. “Si no se hacen las elecciones judiciales se quedan las cabezas de lo cuatro órganos judiciales de facto y se convierten en el mayor riesgo para contaminación de las elecciones presidenciales del 2025 y de las subnacionales del 2026 y también para el desconocimiento del voto ciudadano en las urnas”, añadió en entrevista en Unitel.
También puedes ver: María Nela Prada lamenta que Evo Morales condicione la vigencia de las primarias, actuó como un ‘niño malcriado’ al hacerse un ladoIP/RDC