Multitudinaria marcha dio respaldo a Luis Arce, descendió desde El Alto a La Paz en defensa del Gobierno constituido

  • Fueron miles de militantes, simpatizantes de organizaciones sociales que se congregaron desde el Multifuncional de la Ceja para expresar su respaldo y defensa al Gobierno de Luis Arce luego de la revuelta militar que pretendió secuestrar el poder aquel 26 de junio. Condenaron el pretendido “autogolpe” del evismo.
Multitudinaria, así fue el descenso por la Naciones Unidas/ Redes

La Paz, Innovapress, 12 jul 2024.- El frío no fue excusa, cientos de miles de personas, entre simpatizantes, militantes, dirigentes, organizaciones sociales exteriorizaron este viernes en una masiva movilización del Pacto de Unidad que se vino a denominar la “Marcha en Defensa de la Democracia” la protección de la actual administración gubernamental presidida por el presidente Luis Arce.

Desde la madrugada cientos de personas se congregaron en la Ceja de El Alto y se sumaron miles que descendieron en una compacta columna rumbo al centro político del país y kilómetro cero paceño, la plaza Murillo.

Fue una acción de respuesta popular en el mismo escenario contiguo a la Casa Grande del Pueblo (sede presidencial), donde el 26 de junio cientos de militares reforzados con tanquetas y artillados con calibre contuvieron el propósito de tomar el poder, aspiración que fue truncada por la reacción de también cientos de miles en defensa del Gobierno legalmente constituido.

Delegaciones de los nueve departamentos del Estado Plurinacional arribaron tras largas horas de viaje a la ciudad de El Alto para sumarse a los marchistas.

La caminata partió a las 08:00 y avanzó por la avenida de Naciones Unidas, el sector de la Portada, las rutas Kollasuyo, Garita Lima, Tumusla e Ismael Montes con destino a la plaza Murillo.

“Hemos convocado a esta Gran Marcha en Defensa de la Democracia contra cualquier intento de golpe que se quiera dar en nuestro país, justamente la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb) en épocas de dictaduras ha sido la cabeza”, declaró a la prensa su representante, Genaro Flores.

Por su parte, la máxima ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Guillermina Kuno, resaltó la presencia de ciudadanos que llegaron desde el interior del país con la decisión de defender la democracia.

“Eso es lo que queremos, la unificación, estamos trabajando a nivel de las bases también que hemos podido ver la molestia de los propios compañeros con todo este intento de golpe que han hecho al Estado y de pisotear nuestra Constitución Política del Estado”, dijo la dirigente de las Bartolinas, Julia Ramos.

Adelantó que, tras la concentración, en la plaza Murillo, se continuará con reuniones junto a sus bases para analizar la situación del país y continuar trabajando por la unidad.

“Vamos a seguir trabajando para ponernos de acuerdo en muchos puntos y retornar a nuestras bases para seguir trabajando con base en la unidad”, aseguró.

Espontáneamente, cientos de paceños se dirigieron desde distintos puntos de la ciudad y por diversos caminos hacia el centro político del país para sumarse a la expresión de respaldo a la defensa del orden constitucional y en apoyo al presidente Arce.

Los marchistas también rechazaron la versión de un supuesto “autogolpe” que surgió a partir de una polémica declaración del general Juan José Zúñiga, quien presidió la refriega y que ahora es sostenida por algunos opositores al gobierno de Arce, entre ellos el evismo y hasta el presidente de Argentina, Javier Milei.​​

IP/RDC

Send this to a friend