- Los vientos superarán los 80 kilómetros por hora, sobre todo en el Altiplano. Fue emitida otra alerta meteorológica.
La Paz, Innovapress, 13 jul 2024.- El crudo invierno seguirá recrudeciendo en gran parte del territorio nacional. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha adelantado que el martes 16 de julio nevará, en La Paz, inclusive la nevada caerá desde la madrugada con temperaturas bajo cero en uno de los más despiadados inviernos que afronta gran parte del territorio nacional.
“Tenemos zonas puntuales donde han llegado los vientos fuertes en el Altiplano con ráfagas de 80 kilómetros por hora. Tenemos el registro de temperaturas bajo cero en todo lo que es el departamento de La Paz y Altiplano y los valles de La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz con temperaturas bajo cero”, indicó la pronosticadora del Senamhi, Gilda Mamani.
“Tendremos la presencia de lluvias dispersas en el norte de La Paz, en los Yungas, y para la siguiente semana, entre el día marte se prevé que vamos a tener la probabilidad de nevadas en horas de la noche y del día miércoles”, anotó.
La jefa de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, explicó que la alerta se debe al ingreso de una masa constante de aire seco y extremadamente frío que provoca descensos bruscos sobre las temperaturas habituales.
Detalló que los departamentos donde se siente con mayor brusquedad el frente frío son Beni (norte), Chuquisaca (sur), Santa Cruz (este) y Tarija (sur), regiones donde las temperaturas suelen superar de manera habitual los 25 grados Celsius.
La funcionaria advirtió que Potosí a su vez reportó 9,5 grados bajo cero y Oruro 8,2 grados bajo cero, temperaturas que incluso «pueden seguir bajando» y superar récords históricos.
El fenómeno meteorológico afecta de mayor manera la región andina boliviana, así como los valles y el altiplano del departamento de Tarija, el más austral del país.
El frío comenzó de manera oficial desde junio pasado, pero las temperaturas más bajas se esperan a mediados de agosto venidero, lo que prolongará el invierno austral hasta finales de septiembre de este año.
Los fuertes vientos han causado destrozos en El Alto y en Oruro; y en La Paz la suspensión del paso de personas y vehículos por el estrecho de Tiquina sobre el lago Titicaca. En Uyuni, la el termómetro registró los -14 grados.
También puedes ver: Los valles cruceños, como Pucará en Vallegrande, sufren por el crudo frío, las plantaciones están congeladas, el termómetro registró -3°CIP/RDC