-El abogado defensor adelanta que el Ministerio Público carece de argumentos para inculpar a la exmandataria.
La Paz, Innovapress, 26 mar 2022.- Este lunes se instala el juicio oral contra la expresidenta Jeanine Áñez, los ex altos mandos militar y policial en el caso “Golpe de Estado II”, la defensa de la exmandataria pidió que la audiencia sea de manera presencial.
“El lunes evidentemente es el juicio oral, como defensa hemos presentado un memorial exigiendo que el trámite sea de forma presencial”, declaró el abogado, Luis Guillén.
El jurista adelantó que el Ministerio Público carece de pruebas para inculpar a la expresidenta. “El Ministerio Público no va a poder demostrar dentro de este proceso de que existían otras alternativas (para asumir la presidencia) primero, con un expresidente, Evo Morales y con un exvicepresidente fuera del país y ante el vacío de poder que se había generado el año 2019, la señora Áñez asumió su responsabilidad”, declaró.
Inicialmente, el 10 de febrero debía arrancar la audiencia, sin embargo, fue suspendida ante una serie de objeciones de la parte acusada que demandaba, entre otras cosas, que sea presencial, hubo incluso problemas de comunicación y desorden en las intervenciones.
Junto a Áñez se encuentran incluidos en el proceso el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, el exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta; y excomandante de la Policía Yuri Calderón.
No obstante, en el caso del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros, y el excomandante de la Armada, Palmiro Jarjury, que estaban en la acusación, decidieron admitir su culpa y someterse a un proceso abreviado. Ambos fueron sentenciados a tres años de reclusión, aunque podrán beneficiarse con un perdón judicial y ser excarcelados.
El caso que se investiga es por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes relacionado con la presunta irregular sucesión constitucional de la presidencia del Senado y la posterior Presidencia de Bolivia.
La defensa de la expresidenta insiste que ella asumió el mando del país cumpliendo con todos los procedimientos de sucesión establecidos en la norma, pero los indicios de la Fiscalía señalan que en realidad asumió de manera ilegal vulnerando preceptos constitucionales y el Reglamento de Debates del Senado.
El 12 de noviembre de 2019 Áñez asumió la Presidencia de Bolivia, dos días después de la renuncia del exmandatario Evo Morales, quien dimitió tras una serie de revueltas y en medio de denuncias de un presunto fraude electoral, un motín policial y la «sugerencia» de renuncia de las Fuerzas Armadas.
Áñez se encuentra en el penal femenino de Miraflores desde el 13 de marzo de 2021, además debe responder a otros procesos, como el caso Golpe de Estado I que la investiga por conspiración y terrorismo, además de otros en caso de corte o juicios de responsabilidades.
IP/MP