El presidente Arce lamenta que en el anterior Gobierno no se cuidara la nacionalización, por ello redujeron los recursos del IDH

  • Sin embargo, gracias al yacimiento descubierto en Mayaya Centro X1 el país nuevamente se posicionará energéticamente, las regalías aumentarán y La Paz verá aumento en su asignación.  Viacha recibió alcantarillado, viviendas sociales y la construcción de una planta de productos cárnicos.
Luis Arce en Viacha donde entregó varias obras/ FB L Arce

La Paz, Innovapress, 20 jul 2024.- El presidente Luis Arce lamentó este sábado que en la anterior administración gubernamental no se cuidara de la nacionalización de los hidrocarburos por lo que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuyeron al igual que los de coparticipación.

Recordó que en 2019 se tenían cerca de 13 millones de bolivianos de IDH para Viacha. Sin embargo, hoy se ha presupuestado solo 11 millones de bolivianos.

“Hay una disminución de los recursos del IDH porque lamentablemente en nuestro país, en su momento no se hizo exploración de recursos hidrocarburíferos, ese es un efecto, un error, no se cuidó la nacionalización”, manifestó en la ciudad industrial de Viacha donde entregó un sistema de alcantarillado.

Insistió en que en su momento se debió invertir en exploración. “Nosotros sí cuidamos la nacionalización y la principal fuente de financiamiento, especialmente para nuestros municipios”, aseguró.

Mayaya

Asimismo, prometió que, con el pozo Mayaya, donde se encontró un megacampo de gas y líquidos, se tendrá más ingresos por IDH y regalías para La Paz.

“Por primera vez, La Paz, ingresa a la era de los hidrocarburos. Con este pozo vamos a producir nuestros propios hidrocarburos en el departamento”, glosó.

“La Paz será productor de hidrocarburos, y eso va a repercutir en regalías para el departamento con la que no contaba porque no era productor. Municipios y universidades públicas tendrán un mejoramiento sustancial de las cifras del IDH. Es decir, gradualmente, de aquí a un par de años, los ingresos que va a tener Bolivia y La Paz, sobre todo, van a superar las expectativas”, proyectó.

En Viacha, el gobernante entregó 84 viviendas sociales. Al mismo tiempo, se dio inicio a la construcción de la Planta Procesadora de Productos, Subproductos y Derivados Cárnicos que demandará una inversión de más de 10 millones de bolivianos.

“Hoy se ha derrumbado para varias alcaldías el ingreso del IDH porque ha caído la producción de hidrocarburos, pero no nos hemos descuidado ni un solo momento de este tema. Desde el primer momento en que asumimos el Gobierno instruimos a YPFB realizar el programa de exploración en varios lugares de nuestro país”, enfatizó.

El yacimiento descubierto y confirmado de Mayaya Centro X1 está localizado en el municipio de Alto Beni, provincia de Caranavi al norte de La Paz, y es parte de la cadena de exploraciones en el Subandino Norte como parte del Plan de Reactivación del Upstream de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

IP/RDC

Send this to a friend